Mitos y leyendas sobre quetzalcóatl

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
MITOS Y LEYENDAS SOBRE QUETZALCÓATL.

Según algunos etnólogos, todavía hace unos pocos años, en las selvas de la américa ecuatorial, los hombres y las mujeres se reunían, alrededor de una hoguera, a escuchar embelesados las historias de los dioses y la genealogía de la tribu. A través de los mitos, que son la sustancia de esos relatos poéticos, cada mujer y cada hombre del grupo se sentía partede una totalidad a un tiempo natural y sobrenatural, pues los antepasados muertos eran también miembros de la tribu. La recitación a la luz de la hoguera de poemas que contaban el origen del mundo y de la etnia, hacía más viva esta relación y, en un sentido estricto, la realizaba, la hacía real. La tribu se convertía por una hora o dos, en una verdadera comunidad poética que abarca a los vivos ya los muertos.

Así pues, de este modo, han llegado a nuestros días numerosos mitos y leyendas sobre el dios Quetzalcoatl.
Hasta la fecha de hoy, nadie sabe a ciencia cierta quién fue. Numerosos historiadores, autores y antropólogos nos han dado su “versión” sin que ninguno haya logrado desentrañar la misteriosa vida de este personaje y cómo era realmente.
Como definió Joseph Campbell en sulibro El héroe de las mil caras:

“Quetzalcoatl es su gran figura mítica, evocadora de la sabiduría y la civilización, y también la más ubicua y cambiante de personalidades”

Esta frase hace referencia al hecho de que Quetzalcoatl tiene la cualidad de renacer en todas las épocas y de mostrarse en cada una de ellas con un rostro diferente, siempre nimbado por un áurea ancestral, pero recubiertocon nuevos significados y una carga anímica que entrevera anhelos del presente con reverberaciones del pasado.

El origen mismo de la figura de Queztalcoatl es equívoco. Su nombre proviene de la combinación de la palabra nahua quetzalli, que siginifica “pluma verde preciosa”, y que a su vez alude al ave de plumas brillantes, y de coatl, serpiente. El pájaro y la serpiente son representacionessimbólicas de dos regiones significativas del pensamiento cosmogológico y religioso mesoamericano: la tierra y el cielo.

Sin embargo, hay diversas teorías sobre el significado de su nombre. Basándonos en el Vocabulario Náhuatl-castellano del padre Molina, México 1966, y en el Diccionario de la Lengua Náhuat, de Remi Simeón, Ediciones Siglo XXI, México 2001, la palabra cóatl puede tener lossiguientes significados: “serpiente, doble, gemelo, ombligo, experiencia, generación, masculinidad, inmovilidad, pecado”.

Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico. Sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: ser hombre y ser dios. Es sabido que cuando algún dirigente o un héroe cultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen,a su muerte, se les deifica. Los aztecas lo tomaron por dios, pero ven en él atributos diferentes. Según Sahagún:

“Este Quetzalcóatl, aunque fue hombre, teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban porque antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos,y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los diosesde las lluvias para que viniesen a llover.”

La tradición inmemorial, transmitida a través de las generaciones, nos ha legado una insólita descripción de este hombre-mito. Al parecer, Quetzalcóatl tenía la piel blanca, la frente amplia, la barba roja y entrecana y los ojos grandes y azules, de modo que en muy poco se parecía a los individuos naturales de México. Era, además, sorprendentementealto, su figura destacaba holgadamente sobre las cabezas de los demás, y vestía una amplia túnica blanca que se adornaba, sobre el pecho, con una cruz de un color rojo intenso, que muchos afirman que era igual a la de los templarios.
Estas y otras constataciones no menos insólitas, recogidas por la tradición, hacen creer a los investigadores en la posibilidad de que Quetzalcóatl fue quizás un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas sobre la sexualidad
  • Leyenda o Mito sobre el agua
  • Guia Sobre Mitos Y Leyendas
  • tesis sobre mitos y leyendas del estado yaracuy
  • La Leyenda De Quetzalcóatl
  • Leyenda de quetzalcoatl
  • Leyenda de Quetzalcoatl
  • Mito de Quetzalcóatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS