Mitos y leyendas d l maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL MAIZ

* MAIZ
En este proyecto comenzaremos a definir el tema central que es el maíz. Es el tercer alimento mas cultivado en todo el mundo. El maíz es un alimento que en México según algunos datos fue encontrado como cultivo de agricultores hace 7000 o 10000 años, en donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadas en más de 5 000 años de antigüedad fueronencontradas en cuevas de los habitantes primitivos en zonas arqueológicas es el descubrimiento más antiguo del maíz hay mas teorías sobre el maíz en muchos lugares, pero la más acertada y comprobada es la mexicana incluso es reconocido México como el país del maíz. El maíz pertenece a la familia de las gramíneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vainaíntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallode la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.

En México el maíz es un producto que siempre se ha utilizado en todas las familias de este país, es un cultivo muy antiguo que todos lo hemos probado tenemos un habito de comer diariamente en todas las familias mexicanas, desde el desayunocomemos pan después en la comida comemos la muy famosa tortilla, la tortilla es el producto más antiguo de México a partir del maíz, es barato aunque ahora se ha convertido en un producto cara siempre ha sido la base de muchas familias ya que, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo, aporta tambiénproteínas, lípidos y poco agua.
Haya distintos tipos de maíz como él: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. Todos son muy ricos y se pueden hacer los mismos productos aunque algunos tipos de Maíces se especializan en distintos tipos de comidas.
Algunos productos que se pueden hacer con el maíz como:
* Pan de maíz
* Hojuelas de maíz
* Nachos
* Tortillas o tacos yarepas
* Polenta
* Atole
* Harina de maíz

A México el maíz es muy importante, ha dejado bastantes recursos económicos pues se exporta mucho maíz enlatado y natural para su consumo en otros países de América y todo el mundo. En muchos lugares aun existen agricultores que lo cultivan en sus tierras y lo utilizan para su propio consumo o lo venden en la mismas regiones a vecinos, estemaíz es muy natural y después de haber sido maíz el que sobra o lo utilizan especialmente para la mazorca la dejan secar y le da otro uso.
Todos los mexicanos tenemos conciencia sobre el maíz siempre lo comemos en una torta él un a quesadilla en bebidas en los tamales que son muy populares en las fiestas mexicanas incluso en los funerales de los muertos es una costumbre que den tamales pero enlugar de poner pollo se ponen frijoles en representación del muerto.

* MITOS Y LEYENDAS DEL MAIZ

Gente de todas las partes y de todos los tiempos han escuchado y seguirán escuchando con una diáfana ingenuidad, los relatos, las tradiciones, las leyendas y las antiguas crónicas. Y aún nos queda la herencia que hoy tratamos de registrar y rescatar, que es el relato de los viejos, lastradiciones y mitos orales que se han venido repitiendo de generación en generación en un legado cultural que de ningún modo debemos esquivar y desaprovechar:
Y así, tradiciones, leyendas y mitos, una mitología asombrosa de hechos increíbles en los que se mezclaban hombres y dioses, estrellas y animales, elementos y movimientos telúricos, con el devenir de los antiguos pobladores del Anáhuac, se han...
tracking img