mitos y leyendas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Mitos y leyendas



Una leyenda es una narración  tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud

Mito
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,  monstruos o personajes fantásticos.

Las leyendas que van a leer en seguida son las leyendas mas reconocidas en el mundo


Los mitos también son los que se han dicho en varias ocasiones en las escuelas en las casas e incluso en las empresas


ÍndiceLeyendas
1.la llorona
2.la isla de las muñecas
3.el chom
4.la casa del trueno
5.los primeros dioses
6.la xtaba
7.el fuego
8. los xocoyoles
9.el mayab
10.el pagaro dziù
mitos
1.el conejo de la luna
2.la diosa luna
3.popocatepetl
4.el lobo y la luna de queso
5.los temblores
6.el sol y la luna
7.creacion del mundo
8.el indioque llego aser presidente
9.santa ana
10.francisco villa

L
E
Y
E
N
D
A
S la Llorona van desde algunas versiones muy semejantes a la mexicana, hasta versiones muy particulares del folclore chileno. Las versiones chilenas definen al espectro como el espíritu de una mujer que busca a su hijo, caracterizándose por ser un espíritu que tiene una relación especial con la muerte.En cualquier caso, se trata de una mujer que estaba celosa de su marido, porque compartía más tiempo con sus 2 hijos y con ella no compartía nada, por lo que la mujer tiró a sus dos hijos a un río, donde los ahogó. Al llegar su esposo a casa le pregunta por sus hijos, ella oculta la verdad pero su marido se dio cuenta que en el rio hay 2 niños ahogados, el por la pena mato a la mujer y ahora ellava buscando a sus hijos.



 Arboles plagados de muñecas, que pueden observarse durante un viaje en lancha por los históricos canales de Xochimilco, se han convertido en amuleto para algunos supersticiosos y en terror para niños y adultos que pasan por allí.
Esos juguetes que causan ternura en las niñas son invocados para ahuyentar a los malos delegación de Xochimilco (una de los 16vicealcaldías en que se divide la capital mexicana) para contar la historia de ese hombre hosco y solitario, que durante muchos años perdió contacto con familiares y amigos y apareció en la chinampa rodeado de muñecas recogidas de los basureros de la zona.espíritus y mejorar los cultivos, y quien comenzó con esa costumbre fue el campesino mexicano Julián Santana, que durante cincuenta años convivió yconversó con sus muñecas.
Las rumores en esa zona del sur de la Ciudad de México dicen que hace dos años apareció ahogado Santana en su chinampa (huerto flotante en una laguna) y entre las versiones que cuentan los lugareños está la de que fueron las muñecas las que le mataron.
El espacio ha sido acondicionado por la
Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab,vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku, y agradecerle por todos los dones que había dado a su pueblo.
El rey de Uxmal ordenó con mucha anticipación los preparativos para la fiesta. Además invitó a príncipes, sacerdotes y guerreros de los reinos vecinos, seguro de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS