Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La ONU esta sufriendo una crisis estructural importante, lo que para algunos no le ha permitido cumplir con efictividad el rol encomendado, por ello se propones reformas estructurales adactadas a la realidad actual con el fin  de tratar problematicas cada vez mas globales.
Palabra Clave: ONU, Organizaciones Internacionales.
INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XIX encontramos lo quepuede considerarse el origen de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, con la unión administrativa de varias e importantes Organizaciones Internacionales de la época. Luego, con posterioridad a la primera guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y actividades, en materia internacional, de las Organizaciones Internacionales queya estaban unificadas administrativamente. Posteriormente a la creación de la Sociedad o Liga de Naciones por exigencia de la dinámica mundial y la poca eficacia, credibilidad y respeto que esta tenía, tanto en lo jurídico como en lo practico, se toma la decisión de crear la Organización de Naciones Unidas, hecho que se formaliza con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el día 26 de juniode 1945, siendo este documento el estatuto jurídico que rige y regula esta compleja organización.
La Organización de Naciones Unidas es considerada hoy en día el organismo internacional de mayor relevancia a nivel mundial, en él vemos la representación prácticamente total de todas las naciones del planeta; en esta organización se ventila un variado abanico de temas de relevancia Internacional comopueden ser: la solución por la vía diplomática de conflictos bélicos, problemas educativos, alimentarios, y la ayuda para el desarrollo a países sin
recursos; se tratan también problemas relacionados con el área de la salud y la cultura, entre muchos otros.
Desde su creación, hasta el día de hoy, la Organización de Naciones Unidas ha venido cumpliendo con todas las labores para la cual fuécreada, (algunas de las cuales fueron descritas con anterioridad). Ahora bien, muchos nos preguntamos si esta organización cumple a cabalidad y eficazmente todas estas labores, también nos preguntamos si la estructura de la organización aún se adapta a la dinámica mundial actual o si por el contrario esta estructura trabaja en contra del correcto desempeño de las labores que debe ejecutar laorganización.
En el desarrollo de ésta monografía trataremos tanto la eficacia y desempeño como los posibles problemas estructurales que puede presentar esta organización en la actualidad, con el fin de hacer una reflexión de lo actual y una prospectiva del futuro de esta importante organización internacional.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
1. ORIGEN
Podríamos decir que las primeras luces en elproceso de formación y posterior constitución de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, fue a mediados del Siglo XIX cuando importantes Organizaciones Internacionales se integraron en una forma de Unión Administrativa únicamente, ya que el campo de acción y el desarrollo de las actividades que desempeñaban se producían de forma independiente, tanto en sus políticas como en lacoordinación.
Posterior a la Primera Guerra Mundial, se crea la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones como también se conoció, centrándose así las actividades y coordinando las aciones de todas las Organizaciones que la conformaban. Se observa así un avance significativo en la búsqueda de un Organismo Internacional representativo que medie e intervenga en los problemas de carácter Internacionalque se venían agudizando para la época en la cambiante dinámica mundial. Pero si esto ciertamente fue un gran logro, la Liga o Sociedad de las Naciones no prosperó como se esperaba, ya que los estatutos que la regían no estaban lo suficientemente claros, pudiéndose criticar la generalidad aplicada en es estilo de redacción de los Artículos de este estatuto.
"Era evidente que la participación de...
tracking img