Mitos y ritos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Mar.
Escuela de psicología
Ana María Vásquez P.

Esquizofrenia y Familia: Guía práctica de Psicoeducación.

1.- ¿Resume y explique, como entiende el autor el Programa Psicoeducativo para pacientes con esquizofrenia?
Cuando las personas descubren que uno de sus familiares ha desarrollado una enfermedad mental grave suelen quedarse perplejos, vulnerables y asustados yaque no están preparados para aceptar algo tan nuevo en sus vidas. No saben que sucederá de aquí en adelante, muchas veces no conocen la enfermedad o tienen muchos mitos y creencias en torno a ella, lo que suele afectar a la organización normal de la familia.

Ahora deben enfrentarse a la carga de la enfermedad mental, como es la esquizofrenia, la cual suele acarrear muchos problemas ydesilusiones.

La familia del enfermo cumple un papel muy importante en el tratamiento, ya que son ellos los que se van a encargar del cuidado posterior al alta, es por ello que se ha pensado en el programa de psicoeducación, el cual tiene como algunos objetivos:
Facilitar el desarrollo de actitudes y conductas positivas hacia los pacientes y sus familias.
Mejorar la calidad devida de todos optimizando el entorno psicosocial, para así reducir las probabilidades de estrés y/o recaídas reiteradas de los pacientes, y simultáneamente descender la carga que llevan las familias.
Integrar gradualmente al paciente en actividades y roles familiares, sociales y profesionales.

Este modelo de intervención familiar, combinado con un programa de quimioterapia demantenimiento, además de terapias individuales, ayudaría a disminuir la vulnerabilidad, mejoraría el funcionamiento cognitivo, la motivación e independencia de los pacientes.
El programa de este texto dura una semana y aborda, una por una, todas las etapas de la terapia.

Los pacientes, a menudo, llegan a requerir atenciones impulsados por su entorno familiar. La mayoría de las familiasbuscan ayuda de los profesionales porque esa persona ha dejado de funcionar adecuadamente. Un episodio psicótico constituye una crisis durante la cual la familia necesita ayuda inmediatamente, se trate de su primer, tercer u vigésimo episodio.
Los contactos iniciales con el clínico son de vital importancia porque ayudan a decidir si se aplicará o no un tratamiento y a establecer un vínculoterapéutico continuado. Lo óptimo sería no sólo obtener información si no que también evaluar los tipos de estrés y recursos para afrontarlos.
En la primera instancia se tienen como metas establecer una relación entre el clínico y la familia en la que exista una alianza de trabajo que tenga como objetivo ayudar al paciente. Es por ello que el paciente y la familia deben respetar al equipo clínico y creerque éste le puede ayudar. Por otro lado, los clínicos deben comprender las necesidades de cada uno de ellos incluido los problemas familiares y establecer una relación de confianza.
También deben comprender los recursos que ha utilizado la familia así para enfrentar la enfermedad, la mayoría ha intentado varios métodos y mecanismos para sobrellevar la enfermedad, es por ello que muchasveces pueden perder las esperanzas de que exista una solución a sus problemas. Aquí, el equipo médico debe destacar las fortalezas de la familia e incrementarlas al máximo.
Y por último, se debe establecer reglas y expectativas del tratamiento mediante la elaboración de un contrato con metas específicas, asequibles y mutuas.

Los contactos iniciales con la familia deben centrarse en lacrisis presente y en las razones que han impulsado a la familia a pedir ayuda. Se tiene que lograr que se sientan cómodos y en confianza. Y a medida que progresen los contactos de evaluación se intentará descubrir más detalles de las situaciones estresantes que ocurren en la familia, para finalizar la etapa de conexión, el clínico debe explicar a la familia qué le sucederá al paciente y qué...
tracking img