Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colgantes y amuletos

Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les ponganalgún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios conimágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.
Vestidos y adornos rojos para el sarmpion

A creenciapopular (y la certeza científica) de que el sarampión provocaba graves complicaciones en los niños, entre otras la encefalitis y en otros tiempos también la muerte, hacía que los padres luchasenporque el niño presentase un exantema morbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque de lo contrario “se metía por dentro” y eso significaba mayor gravedad.
Paralograr que la erupción fuese intensa se le ponían vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas de la habitación. Tenía su fundamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba unafotofobia importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban la intensidad de la luz solar o artificial.
Además para la conjuntivitis era tratada con lavados demanzanilla y se solía pasar alguna planta por lo ojos como el rabogato.

Pies planos y rotación interna de pies

Qué pediatra no ha escuchado en su consulta la preocupación de los padres de unlactante de 10-12 meses, a veces aún sin iniciar la deambulación, por la manera de colocar el niño los pies.
Consultan asustados porque no observan que el niño tenga arco plantar (puente) en los pies oporque los “mete para adentro” al caminar.
Ello llevó en otras épocas a usar plantillas y otros artilugios ortopédicos desde apenas un año de vida intentando corregir aquel desaguisado ortopédico,...
tracking img