Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
ANTECEDENTES
En la época de la colonia, conforme se aprecia en la recopilación de las leyes de indias. Mediante la “ley J”, dictada por el Rey Felipe III, promulgada en Madrid el 5 de octubre de 1626 y en valencia el 22 de abril de años 1632, se determino que en las Reales Audiencias de México y Lima e estableciera el funcionamiento de dos fiscalías.Una se encargaría de los asuntos de naturaleza criminal (delictivos) y otra respecto de los asuntos tributarios .La “ley J” del Rey Felipe II. Dispuso que los fiscales estaban prohibidos de defender asuntos personales o que fueran extraños a las funciones propias de su cargo, La segunda, se circunscribía a los aspectos relacionados con el Rey de España y fundamentalmente, con los vinculados alfisco.
Fue por “Ley X I J”, dictada por el mismo Felipe II en el mes de junio de 1574, que se ordeno que los fiscales asumieran la defensa la defensa de los delitos de Hacienda Real, pudiendo ser citados antes los Oficiales Reales para dar cuenta de sus actos y el desempeño de sus funciones.
Mediante la “Ley XXXIIJ” del año 1563, se determino que los Fiscales adscritos las Reales audienciastambién se convirtieran en protectores de los indos, de ambos virreinatos.
Durante el protectorado del General José de San Martin en el año 1821, se dicto el Estatuto Provisional. Este fue concebido como la primera Constitución que tuvo el Perú , al quedar liberadas algunas circunscripciones del país del dominio español .En este reglamento se estableció el funcionamiento, en cada departamento , de unfiscal encargado de velar por los intereses vinculados al erario nacional , promover la prosperidad y el incremento de esta , vigilar la conducta y desempeño de los servidores públicos e iniciar acciones civiles o penales contra esos, cuando incumplían o incurrían en actos delictivos en el desempeño de estos cargos . También se les asigno la obligación de opinar sobre las mediad que debíanadoptar para incrementar y conservar la riqueza pública.
En la Constitución de 1823 se determino la conformación de la corte suprema de justicia y de las Cortes Superiores. En lo que respecta a la Corte Suprema se dispuso que actuaran dos Fiscales, al igual que en la Cortes Superiores, al lado de los vocales. El número de fiscales era determinado por cada corte.
La constitución de 1826, igualmente,establecido la participación de un fiscal antes la Corte Suprema, y en la Constitución de 1828, al crearse un consejo de Estado con atribuciones para funcionar durante el receso del congreso, el fiscal de la Corte Suprema asumía el caro de acusador, en los delitos de traición, atentados contra la seguridad pública y otras acciones delictivas, cuya pena a imponer era l corporal.
En esta cartamagna se crean por primera vez los llamados Agentes Fiscales, que en la actualidad viene a ser los Fiscales provinciales.
La constitución de 1834 también mantuvo la existencia de un fiscal ante la corte suprema y Fiscales ante las cortes Superiores que era nombrado por el ejecutivo mediante ternas. De dichas ternas se designaba a unos de los propuestos en las mismas.
Al dictarse la carta de 1839se repitió la designación de un fiscal ante la Corte Suprema y Fiscales y Agentes Fiscales en las capitales del departamentos del Perú , estableciéndose que mediante ley se regularan las atribuciones y obligaciones inherentes a los cargos de Fiscales.
La Constitución de 1860, por su parte, ya no determino la designación de un solo fiscal ante la Corte Suprema, como lo hicieron las anteriores,sino el nombramiento de Fiscales, tanto a nivel de la corte suprema, cómo en las Cortes Superiores. Se mantuvo así mismo, la denominación de Agentes Fiscales en las Cortes que correspondían a las Capitales de departamentos.
El 28 de julio de 1912 se dicto la primera Ley orgánica del Poder Judicial, en cuyo artículo 53, se fijo la conformación de los miembros de la Corte Suprema disponiéndose la...
tracking img