Mitosis para tontos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la mitosis
Profase

Como lo principal es tener el núcleo para dos individuos, empiezan los mecanismos de duplicación de lo más importante del núcleo, que es lainformación genética. En esta fase, se prepara la información para ser reproducida. Los cromosomas, que contienen esta información, se engrosan dentro del núcleo, el cual va reduciendosu membrana y se prepara a desaparecer para liberarlos. Mientras sucede esto, fuera del núcleo, es decir, en el citoplasma, los centriolos “tienden” el huso acromático, quepodríamos imaginar cómo hilos (por eso de denomina huso, como en un telar), en el cual se “engancharan” los cromosomas para “trabajarlos”

Prometafase

Aquí, por fin desaparece elnúcleo como tal, liberando a los cromosomas, que comienzan a engancharse en los “tendederos” del huso acromático por medio de unos micro túbulos que agarran a los cromosomas por unosagujeros llamados cinetocoros

Metafase

Teniendo como polos a los centriolos, los cromosomas se acomodan en el ecuador del huso acromático, o siguiendo la analogía, a lamitad del tendedero. Los cromosomas están constituidos por dos cromátidas iguales, y ahora se separan para poder duplicarse posteriormente.

Anafase

Aquí, el huso demuestra suvalor al separar los dos juegos de cromátidas y guiarlos hacia los centriolos. No sé qué tan exacto es decirlo así, pero el huso se separa por su ecuador obteniendo así dos copiasde la información original, solo que a la mitad. Después, los cromátidas de cada juego se vuelven cromosomas.

Telofase

Para terminar la mitosis, los cromosomas se“deshinchan” y forman la cadena de DNA copia del original, enseguida se conforman nuevas membranas y demás componentes nucleares para cada juego de DNA, obteniendo así dos núcleos.
tracking img