Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por quién preguntó
En ambos procesos se trata de división celular. Sin embargo, la mitosis dará dos células hijas 2n, yla meiosis dará 4 hijas con dotación cromosómica n (la mitad por tanto). La mitosis tiene como finalidad la proliferación somática, de las células delcuerpo, de los distintos tejidos; mientras que la meiosis sólo se da en las gónadas, ya que es el mecanismo por el que se dan los gametos, célulascon la mitad de dotación cromosómica de la especie y capaces bien de fecundar, bien de ser fecundados.

En los pasos previos a la división, en ambasse produce una duplicación del material hereditario , con lo que tenemos células 2n pero con una carga de ADN igual a 4C (entendiendo por "c" cadacromátida).

Después se suceden las dintintas fases de cada una, sólo que en la mitosis, todos los cromosomas se sitúan ecuatorialmente, en fila ylos microtúbulos tirarán de una de las cromátidas para cada lado. Así se obtiene otra vez 2n, porque las cromátidas de un mismo cromosoma, son igualesentre sí, son copias.

En la meiosis, además de haber entrecruzamiento, en la placa metafásica, los cromosomas se sitúan en línea pero porparejas, de tal modo que los microtúbulos se llevan un cromosoma entero de cada par a cada polo. Después en cada una de las dos células resultantes, seproduce la segunda fase meiótica que podríamos decir que es igual a una mitosis (cromosomas en línea, cada cromátida a un polo...). Sería la 3º similitud.
tracking img