Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células se reproducen mediante un proceso llamado división celular, en el cual su material genético se reparte entre dos celular hijas.
En organismos unicelulares, este procedimiento aumenta el número de individuos de su población. Por el contrario, en las plantas y animales (organismos multicelulares), es el procedimiento mediante el cual crecen y los tejidos dañados se reemplazan.
Antesde que una célula pueda comenzar a realizar el ciclo de mitosis, debe duplicar su ADN, sintetizar histonas y otras proteínas asociadas con el ADN de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citogénesis. Todo este proceso se desarrolla en una etapa llamada interfase, que asu vez es dividido en tres etapas:
G1; las células duplican su tamaño y aumenta la cantidad de organelas, enzimas y otras moléculas.
S; (síntesis) duplicación del DNA y proteínas asociadas; existen ahora dos copias de la información genética de la célula.
G2; las estructuras necesarias para la división empiezan a montarse; los cromosomas empiezan a condensarse.
Mitosis; se separan los dosjuegos de cromosomas (es la división del núcleo).
En otras palabras, la función de la mitosis es distribuir los cromosomas duplicados de tal manera que las nuevas células obtengan un complemento o dotación completa, o sea, un cromosoma de cada tipo.
Las fases de la mitosis:
Profase, es habitualmente la más larga, (10 minutos). La cromatina se condensa lo suficiente como para que los cromosomasindividuales sean visibles.
Durante esta fase, los pares de centriolos se separan y comienza la formación del huso. Estos centriolos migran hacia los polos opuestos de la célula.
El núcleo desaparece quedando los cromosomas en contacto con el citoplasma.
Metafase, (temprana) Las fibras polares y cinetocóricas del huso tiran de cada par de cromátidas hacia un lado y otro. (Tardía) las cromátidasse ubican en el plano ecuatorial de la célula.
Anafase: las cromátidas se separan. Las dos dotaciones de cromosomas recién formadas son empujadas hacia polos opuestos de la celula
Telofase: la envoltura nuclear se forma alrededor de cada dotación cromosomia y los cromosomas se descondensan y adquieren un aspecto difuso. El huso mitoico se desorganiza y la membrana plasmática se invagina en unproceso que hace separar las dos células hijas.
Citogénesis; el citoplasma se divide
Profase: los cromosomas se diferencian
Metafase: los cromosomas por pares se acomodan en una placa ecuatorial
Anafase: los cromosomas son atraídos hacia los polos, se reparten en igual número en cada polo
Telofase: se forman dos células hijas con igual número de cromosomas que la célula inicial
Meiosis
Losorganismos eucariotas, que se reproducen sexualmente, requieren de dos procesos y siempre involucran los hechos; fecundación y la meiosis.
La meiosis es un tipo especial de división nuclear y celular que, según se cree, ha evolucionado a partir de la mitosis y utiliza gran parte de los mismos mecanismos celulares.
Cara organismo tiene un número de cromosomas característicos de una especie. Unmosquito tiene 6 cromosomas en cada célula somática; una col, 18; un ser humano 46; una papa 46; un perro 78 un pez dorado 94, sin embargo estos organismos en la mayoría de las plantas y animales conocidos, las células sexuales tienen exactamente la mitad del numero de cromosomas que las células somáticas del organismo.
El número de cromosomas de los gametos se conoce como haploide (n)
Elnúmero de cromosomas de las células somáticas se conocen como diploide (2n)
Las células que tienen más de dos dotaciones cromosómicas se denominan poliploides
La célula diploide producida por una fusión de dos gametos se conoce como cigoto
En cada célula diploide, cada cromosoma tiene su pareja, estos pares de cromosomas se conocen como pares homólogos.
Los puntos de entrecruzamiento son...
tracking img