Mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOBRE LA OFRENDA

Y LA CELEBRACION DE DÍA DE MUERTOS EN MIXQUIC

INTRODUCCION
El día de muertos es una de las celebraciones más importantes en México.
El día 2 de Noviembre está dedicado a conmemorar el a los Muertos. Esta festividad es muy importante ya que ha llegado a formar parte del patrimonio cultural, la cual entre rezos, cantos, música y baile se ha vuelto parte denuestra cultura.
La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos allevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesacubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. un día antes del día de muertos.
A continuación presentare una brevereseña del significado de la ofrenda de día de muertos y las costumbres en Mixquic.

OFRENDA
El significado de ofrenda significa ¨cosas que se han de ofrecer¨
La ofrenda es una manifestación externa de la veneración hacia la divinidad.
A continuación se presentan alguno de los elementos fundamentales de la ofrenda:
Las calaveras de dulce tienen escritos el nombre del difunto (o en algunoscasos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos

El mantel blanco, bordado en punto de cruz, simboliza la tierra y el aire, sobre el cual se ofrecen los frutos, el agua y los alimentos que fueron del gusto del difunto.

La sal, un elemento de purificación.

El agua, elemento indispensable paramitigar la sed después de un largo viaje.

El maíz, ya sea morado, azul o rojo, nos recuerda (según nuestra cultura) que fuimos creados a base del maíz de color obscuro, razón del color de nuestra piel.

Arco de flores, generalmente de flor de cempaxúchitl y flor de ánima, que simboliza la puerta sagrada por donde pasaran las ánimas del mundo sagrado al nuestro, se adorna con mazorcas de maíz,ángeles y figuras de azúcar, calabazas, fruta y pan. en algunas partes se pone como portada en la entrada, otras veces en el fondo del altar sobre la mesa, y aunque se le llame arco en este caso es un marco cuadrado que simboliza esta puerta.

El copal, elemento necesario para purificar el ambiente y llamar al difunto por medio de su olor.

Las velas, fuego necesario que iluminará el camino queguiará al alma, hasta su ofrenda.

Camino de flores y velas, guía para el difunto hasta su ofrenda.

Altar que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.
El retablo Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida.
El agua. Representa el principio de la vida, purifica y lava.
El incienso. Se utilizacomo medio de unirse a Dios con la oración.
Flor. Representa la fugacidad de la vida.

MIXQUIC
En Mixquic los preparativos se empiezan desde el 31 de Octubre este día comienzan a limpiar las lapidas donde yacen su difuntos, para que el día 1ero de Noviembre se ponen las ofrendas en las casas de los habitantes en el cual en su mayoría conocemos que debemos poner sus platillos favoritos...
tracking img