Mkt nolucrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA EN ORGANISMOS NO LUCRATIVOS
Los organismos no lucrativos necesitan utilizar los métodos y técnicas de la mercadotecnia para obtener sus objetivos particulares.
Las cuatros variables de la mercadotecnia se aplican en cada caso, adaptándolas, desde luego, al problema específico en cuestión.
Resulta difícil y tedioso tratar de introducir en las mentes de las personas que están alfrente de estos organismos la idea de aplicar los métodos de la mercadotecnia.
Las críticas que el público hace cuando alguno de los organismos no lucrativos emplea campañas publicitarias son:
1. La población siente que se está malgastando el dinero público.
2. Califican la mercadotecnia como una intrusa en sus vidas privadas.
3. Consideran la mercadotecnia como un instrumentomanipulador.
LA MERCADOTECNIA DE LA "CAUSA SOCIAL"
Es un hecho que los métodos y las técnicas de la mercadotecnia pueden aplicarse tanto en monopolios, empresas comerciales y empresas nacionalizadas como en servicios sociales y causas nobles.
La "causa social" es "Toda organización no investida del poder publico que tiene como objetivo principal la modificación de actitudeso comportamientos decierta población para mejorar la situación dentro de su estructura o de ciertas particularidades de la población".
Las causas sociales pueden establecerse bajo diferentes estatus jurídicos, citando como ejemplos:
a. Asociaciones de voluntarios
b. Cruz roja
c. Asociación de liberación femenina
d. Asociación de libre aborto
e. Campañas antialcohólicas
f. Campañas deprevención del cáncer
g. Sindicatos, etc.
h. Clubes de servicio.

Excelencia de los servicios
El objetivo prioritario de los estudios sobre comercialización y gestión de servicios es asegurar la «felicidad» del cliente, es decir, encontrar técnicas viables que permitan satisfacer con creces sus expectativas. El análisis se centra sobre todo en los momentos «críticos», es decir, aquellos en queel cliente tiene un contacto significativo con la empresa y aquilata la calidad de sus servicios.
A fin de crear las condiciones para una innovación exitosa, se deben ofrecer prestaciones auxiliares de calidad superior antes, durante y después de la entrega del servicio mismo. Para garantizar la satisfacción de la clientela, habrá que responder a sus expectativas o superarlas. Además, el serviciodeberá ser valorado positivamente antes de que termine su prestación, y las reclamaciones del cliente, atendidas mediante técnicas adecuadas.
• Meta de competitividad: mayor rentabilidad.
Entre las tareas de los directivos figura la de velar por que la empresa haga todo lo correcto y posible por agregar valor a los servicios que interesan al cliente. El concepto de «excelencia» es relativo, ydepende de las expectativas de la clientela, que son determinadas a su vez por las informaciones comerciales, la experiencia adquirida y el conocimiento de la oferta de los competidores. La búsqueda de la excelencia reposa en la voluntad de saber («¿cómo dar al cliente lo que pide?»), y es un componente imprescindible de la capacidad de innovar. Pero la excelencia en sí sólo permite competir en piede igualdad, y no garantiza una posición dominante.
Garantía de la calidad
La clientela necesita saber que siempre recibirá servicios de la mejor calidad. Por cierto, acogerán favorablemente toda muestra de excelencia, pero sobre todo les interesa que la calidad sea sistemáticamente buena y que no se registren deficiencias inesperadas.
• Meta de competitividad: control de la calidad paramejorar la productividad, y prioridad a prestaciones correctas.
La oferta de servicios de calidad elevada y homogénea suscita una publicidad espontánea y la fidelidad de los clientes. De ahí que sea importante motivar al personal para lograr y mantener un rendimiento con «cero defectos».
Adaptación a la clientela
Cuando una empresa garantiza una calidad homogénea (es decir, de fiabilidad general),...
tracking img