Mkt sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aromas
Los aromas despiertan siempre nuestros sentidos. Es muy extraño que alguien sensible quede indiferente ante el regalo de su presencia y su fragancia. En cualquiera de los acontecimientos clave de nuestra vida aparecen los aromas.

Ya hace años que los olores a tabaco, madera o almizcle recuerdan al varón y que olores más florales nos recuerdan a la mujer. Incluso hace años que existenterapias basadas en los sentidos: cromoterapia, aromaterapia, músico terapia entre otras, por citar sólo las más conocidas.

Los datos que almacenamos, separada o asociadamente, forman un complejo archivo de sensaciones almacenadas: Éstas irán enriqueciéndose a lo largo de nuestra vida y por ello podemos recordar un lugar de veraneo bajo el estímulo de un olor.

La capacidad de imaginar y crearpuede afectarnos de forma tanto positiva, como negativa y producir sentimientos y emociones agradables o desagradables. A mayor intensidad, o dicho de otra forma, a mayor frecuencia vibratoria, más se almacenarán en nuestro subconsciente (la frecuencia corresponde al tipo se sentimientos, no a la intensidad de los mismos).

El subconsciente nos obedece en todo, en lo que provoca placer ybienestar. Una vez comprendido, aunque sea de forma básica el comportamiento humano, quizá nos sea más fácil entender la esencia del marketing sensorial y experiencial.

Los aromas en su acción dentro del campo psicológico

El marketing olfativo emplea las diversas combinaciones convenientes tanto como a los productos y servicios, destinados para beneficio propio.

Por ello, los especialistas noparan de buscar nuevas y mejores estrategias para vincular las marcas, productos o servicios, a una determinada idea o concepto. Actualmente, los aromas están dando sorprendentes resultados. La palabra clave es seducción.

Memoria, recuerdos y sentidos

Según investigaciones científicas relacionadas con la atención, existe la memoria a corto, mediano y largo plazos.
Corto. En condicionesnormales, al escuchar y ver un promocional de cualquier producto, una persona lo guardará en su memoria de corto plazo. Esta información desaparecerá si no es significativa para el receptor.
Mediano. En caso de que los datos tengan algún significado para el consumidor, pasará a la memoria de mediano plazo. Ahí se mantendrá por un tiempo mucho mayor, siempre y cuando se alimente constantemente.Largo. Cuando una persona convierte una vivencia en un recuerdo, es decir, lleva el registro a la memoria de largo plazo, (en situaciones normales) no será posible eliminarlo. En distintos países y en algunos institutos de investigación universitarios se ha descubierto que cuando captamos información a través de dos o más sentidos, la memoria es más aguda. Algunos datos interesantes:
• Recordamoscinco por ciento de lo que vemos.
• Recordamos dos por ciento de lo que oímos.
• Recordamos uno por ciento de lo que palpamos.
• Recordamos 15 por ciento de lo que degustamos.
• Y, recordamos 35 por ciento de lo que olemos.
Resultados de una investigación de la Universidad de Rockefeller publicados en 1999, que abren una posibilidad extraordinaria al marketing olfativo.

Usos ysignificados

Árbol de té. Estimula la creatividad y seguridad.
Geranio. Anima el entusiasmo, concreción, equilibrio, desarrollo de la creatividad. Femenino.
Mirra. Favorece la comunicación y la armonía, además de estimular la emotividad. Femenino.
Canela. Estimula el interés por la vida y el interés por concretar los sueños. Aporta equilibrio, libera la apatía y proporciona la calidez necesaria paraasumir los compromisos. Recupera la alegría y las ganas de vivir el futuro. Se vincula con el aspecto femenino.
Lavanda. Armoniza y equilibra las emociones, ayuda a las prácticas espirituales, aporta paz, armonía, calma, serenidad. Vinculado con lo masculino.
Romero. Ayuda a vivir positivamente en plena comunicación con uno mismo y con los demás. Se identifica con lo varonil.
Ciprés. Aporta...
tracking img