Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón y la polis griega.
La República.
La República no es una obra de derecho político o administrativo o de legislación en el sentido actual, sino una obra que trata fundamentalmente de la justicia individual y social, como asimismo de educación. El papel del estado respecto a la educación de los ciudadanos era fundamental, puesto que permitía que cada hombre ocupara en la sociedad, el lugarpara el que estaba capacitado .La República expresa un ideal político perfecto, y por lo tanto, utópico.
Relación entre las clases sociales y las virtudes: la psicología platónica reconocía tres partes en el alma: la racional (residente en la cabeza), la irascible( pecho) y la concupiscible(vientre).El alma irascible y la concupiscible formarían el alma pasional A cada una de ellas lecorrespondía una virtud: la prudencia, la fortaleza y la templanza. Cuando las partes del alma estaban en armonía, en el hombre se daba la virtud de la justicia. De modo semejante, a las clase sociales les correspondía el desarrollo de una virtud de manera preponderante: a los gobernantes la prudencia, a los guerreros la fortaleza y a los miembros de la tercera clase (comerciantes, artesanos, industriales,agricultores, etc,) la templanza. Si las clases sociales están en armonía, es decir si la suprema clase de los gobernantes, que practican la prudencia, gobierna a las clases inferiores, que deben practicar la fortaleza y la templanza, se da en la sociedad la justicia.
El llamado "comunismo platónico", que Platón propone en la obra “La República”, se trataba de una comunidad de bienes ,mujeres e hijos para las clases de los gobernantes y guerreros, cuya altísima misión de gobernar y defender la polis, no les permitiría distraer energías en la atención de bienes y familia propios. Esta idea, concebida como una rígida “moral de estado”, y no como una práctica de “amor libre”, fue modificada en su obra “Las Leyes” donde recomienda la conveniencia del casamiento y la tenencia depropiedades: todos serían pequeños propietarios y los varones debían casarse entre los treinta y treinta y cinco años.
Platón desarrolla en esta obra varias ideas económicas que daban cuenta de su postura estatista y dirigista: por ejemplo, aconsejaba el control de precios. También escribió sobre la moneda y la herencia. Además propiciaba una forma de gobierno mixta (monarquía y democracia)
Ideaseconómicas:
1. Igualdad entre ciudadanos: la tierra conquistada se reparte equitativamente.
2. Herencia: heredero único a voluntad del jefe de familia.
3. Limitación de la población: regulación de los nacimientos.
4. Prohibición de atesorar riquezas: ningún particular puede atesorar oro ni plata.
5. Uso de doble moneda: una para el interior del país y otra válida para elexterior.
6. Prohibición del interés: lo confunde con usura y lo prohíbe.
7. Limitación de los beneficios : reducir lo más posible el número de comerciantes (era preferible que ese oficio fuera ejercido por los extranjeros) limitar los beneficios y evitar fluctuaciones de mercado.
8. Imposición del justo precio: el estado preside el orden económico y fija los precios por medio de losguardianes de las leyes (que eran treinta y siete, elegidos por el voto de los ciudadanos), los agoránomos y los astónomos.
9. División del trabajo: los hombres nacen con ciertas aptitudes y predisposiciones que se manifiestan en su facilidad para desempeñar ciertos trabajos.
10. La esclavitud: admite la existencia de esclavos, manifiesta su incomodidad ante esta situación, y aconseja un tratobenevolente.
La relación entre economía y moral era directa, y la economía debía subordinarse a la moral.

Aristóteles. La Política.
Naturaleza de la polis.
La polis griega era concebida como una pequeña “ciudad estado”, muy lejos de lo que hoy son los estados modernos. Aristóteles incluye a la polis en la naturaleza humana, negando que sea un producto de un contrato tácito ente los...
tracking img