Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick W. Taylor
Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un métodocientífico. Afirma que "el principal objetivo de la administracióndebe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, elmáximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personalpara trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylorhace una distinciónentre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u". Consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:
* Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo,
* Algunos malos sistemas de administraciónobligan al obrero a limitar su producciónpara proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario,
* Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección.
El objetivo de la organización científica del trabajo (OCT) es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos máseficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT". "Lo que los trabajadores piden a sus empleadores es un salario elevado, y lo que los empleadores desean son bajos costos de producción la existencia o la ausencia de estos 2 elementos constituye el mejor indicio de una buena o deuna mala administración".
Taylor enunció 4 principios de administración científica:
1. Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesosoperativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado encondiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
2. Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
3. Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "setrata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quieren cambiar sus métodos,
4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros".

Primeros escritos de administración
En el año 1700 en la administración seredescubrieron algunas técnicas, otras se tomaron prestadas pero ninguna idea nueva se desarrollo. La contribución de este período a la historia de la administración fue una difusión, aplicación y refinamiento de técnicas y principios existentes y conocidos.
Antes de 1700, la manufactura utilizó capital limitado, el creyente desenvolvimiento proporciono una nueva oportunidad para la aplicación de lasentonces mas nuevas especialidades administrativas, así como un incentivo para la aplicación de otras.
A principios del siglo XVIII una serie de acontecimientos tuvo un impacto real sobre las prácticas administrativas como el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de la especialización, el uso extendido de la imprenta topográfica y los principios de la revolución industrial....
tracking img