Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 2
Objetivo

Diseño Instruccional

Reconocer las fases, características, elementos y principios del diseño instruccional.

Contenido de la sesión

“La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con una profunda ansiedad, pero también puedes estar a gusto, rozar cada día y cada cielo con las manos y vivir con pasión eldescubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.” José M. Esteve

Introducción
La enseñanza es más que una ayuda para que las personas aprendan, los métodos para ello pueden ser adecuados o inadecuados; la distinción en estas dos maneras sería fácil de evaluar si diferenciamos entre realizar un plan de clase convencional y el poner en práctica la metodología de un Diseño Instruccional. Luegoentonces ¿Cómo debe realizarse la planificación de la enseñanza de acuerdo a los criterios de Diseño Instruccional? ¿Cómo puede uno emprender esta tarea?

DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Lección 2.1 Fundamentación teórica
El proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad humana lo suficientemente compleja como para precisar que se puede dar de manera aleatoria o casual. En este sentido,no es suficiente comprender cómo se ofrece la enseñanza ni cómo se desarrolla el aprendizaje en cada persona. La necesidad de dar intencionalidad y planificación a esta actividad hace necesario el estudio de los factores que intervienen en este proceso. Para ello, aparece el Diseño Instruccional (DI) como una disciplina que dará una orientación planificada para el logro de objetivos educacionalesfacilitando el trabajo docente.

¿Qué es el Diseño Instruccional?
En la actualidad, se impone cierta preferencia para implementar el Diseño Instruccional en todas las actividades escolares. Esta situación obedece al carácter sistemático y técnico de prever la enseñanza que se va a realizar considerando al DI como el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente,perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica. El término de Diseño Instruccional se puede confundir con el de “programación de la enseñanza” o con el de “proyecto docente”. La característica etimológica común expresa siempre la idea de algo que se traza aparte o previo a la ejecución. Así tenemos: Diseño: Di = dis (distinto, aparte, separado) seño = signo(representación, señal, trazo). Lo cual significa realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero separadas de ellas. Es decir, el diseño identifica las representaciones o puntos relevantes para ofrecer un trazo distinto al objeto. En el enfoque educativo, el diseño tiende a identificar los puntos relevantes que aparecen en el proceso enseñanzaaprendizaje para realizar una guía de ejecución enel logro de objetivos académicos. Programa: Pro = a favor de, hacia delante, futuro; grama= escritura, grafismo. Entonces, un programa es describir lo que se ha de realizar en el futuro. Alude al objetivo final. Al relacionarlo con la educación se podrá interpretar que un programa representa el desglose de contenidos de enseñanza. Proyecto: Pro = a favor de, hacia delante, futuro; yecto= tendenciaprevisible, recorrido. Esto representa realizar una trayectoria hacia lo que desea lograrse. Se relaciona con la educación en el sentido de que busca un resultado, pero su connotación es más subjetiva en el sentido de trabajar hacia lo ideal.
Continúa

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

- 2

DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Por tanto, los términos anteriores tienen significados semejantes,pero, en el ámbito de organización educativa, muestran sutiles diferencias que se han marcado históricamente. Por ejemplo, el primer concepto relacionado con la planificación educativa fue el de “programa”, posteriormente se utilizó como “proyecto docente” y en la actualidad es el de Diseño Instruccional, siendo este último la guía que dará sustento a las actividades docentes. Entonces, entendemos...
tracking img