Mmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE SERVICIOS DEL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA

ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

PRIMER SEMESTRE

ADMINISTRACION FINANCIERA

ALUMNOS
ANDREA LOPEZ RODRIGUEZ 080352512010
DIEGO FERNANDO LOSADA 080352522010
ANDREA KAHERINE OSSA GARCIA 080356432010

DOCENTE
AMPARO MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
IDEAD

NUCLEO PROBLEMICO TRES:¿Cuáles son las modalidades de servicios del sector financiero en el país?

DESARROLLO PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los servicios de los establecimientos bancarios, cooperativos y otros de su misma naturaleza, y cómo se agrupan para apoyar el desarrollo del sector real de la economía en Colombia?

Las Entidades financieras, como las CAV y los Bancos, ofrecen al mercado colombiano, lossiguientes productos:

Captación: Pertenecen al pasivo de la entidad permitiendo a ésta recibir recursos del público y en contraprestación les liquida un rendimiento generado por una tasa de interés establecida.
Ofrecen productos como cuentas de ahorro, cuentas corrientes y CDT´S.

Cuentas de ahorro: Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Están creadas con el propósito depercibir recursos cuya reciprocidad es el interés establecido que se genera.
Existe una serie de tipos de cuentas de ahorro que varían de acuerdo a la entidad financiera.

Cuentas corrientes: Se ofrecen únicamente como productos financieros de Bancos, el cual se utiliza mediante la expedición del título valor, denominado cheque. No genera interés.

CDT´S : Es un certificado expresado en pesos, querespalda un depósito y que se redime en un plazo acordado entre la Corporación y el cliente, generando rendimientos causados de acuerdo con la tasa de interés pactada.
Se realizan en pesos, en tiempo de días o meses, generando un título valor de libre negociación en el mercado de capitales, es irredimible hasta la fecha de su vencimiento, con monto mínimo de apertura establecido de acuerdo ala entidad.

Existen dos clases:

• Capitalización: Liquidación del capital inicialmente invertido más los intereses al vencimiento del plazo pactado en el momento de la apertura.
• Rentabilidad: Liquidación de los intereses en períodos vencidos a anticipados, mientras que el capital inicial permanece hasta el vencimiento del título. Existe otra variación de Certificados de Depósito aTérmino fijo, conocido como el CDAT, el cual es un contrato de ahorro expresado en pesos, cuyo pago de rendimientos es vencido. A pesar de su amplio parecido con los CDT´S no se consideran títulos de valor, por lo tanto no se pueden negociar. Su plazo o término es no mayor a 29 días.
• Colocación: Pertenecen a los activos de la Entidad, permitiendo que la Entidad supla las necesidades decrédito mediano y largo plazo, de los clientes. Existen en general cuatro variedades de crédito:

1. Crédito hipotecario: Permite al cliente construir, comprar o reformar un inmueble destinado para vivienda o diferente de vivienda. Al ser otorgado el préstamo el inmueble queda en hipoteca, en primer grado a nombre de la Entidad financiera como garantía de la deuda, de ahí el nombre decrédito. Presentan una tasa de interés de UVR + puntos fijos adicionales, manejando plazos, cuando son para compra de vivienda entre 5 y 15 años, y cuando son de libre inversión de 5 a 10 años. Este crédito lo maneja casi exclusivamente las CAV´s como especialistas en este ramo.
2. Crédito de consumo. Son los créditos de libre inversión, los manejan como especialistas en este campo losBancos. Existen 3 modalidades:

• Plazo fijo: Es un crédito de consumo para personas naturales, otorgando a un plazo fijo con garantía admisible o fuente de pago. Maneja cuotas fijas mensuales, manejando períodos de mínimo 6 meses, máximo 36 meses. La tasa de interés que manejan estos créditos es efectiva.
• Libranza: Es un crédito de consumo, cuyo respaldo es una libranza o...
tracking img