Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

"Te escogerá de entre la multitud, te desarmará con sus palabras y te controlará con su presencia. A tí te encantarán su ingenio y sus planes. Te lo hará pasar bien, pero piensa que después te pasará factura. Te sonreirá y te engañará y, luego, te atemorizará con su mirada. Y cuando haya acabado contigo, y ten por seguro que lo hará, te abandonará llevándose consigo tu inocencia y tuorgullo. Te dejará más triste, pero no más sabio, y durante mucho tiempo te preguntarás qué pasó y qué hiciste mal. Y, después, si otra persona así llama a tu puerta, ¿abrirás?".
(Extraído de "Sin conciencia" de Robert D. Hare )



1. RESUMEN: NOTA TECNICA DE PREVENCIÓN 476:
“El hostigamientopsicológico en el trabajo: MOBBING”

El término inglés “mobbing”, hace referencia al acoso laboral que sufre un trabajador por parte de sus compañeros de trabajo. Este “hostigamiento”, se produce a causa de actos hostiles en el trabajo, y se la conoce también como violencia psicológica injustificada, sistemática y reiterada durante un tiempo prolongado. Durante este período, el trabajador es atacadofrecuentemente por sus compañeros, los cuales conducen a hacerle sentir miedo y pánico, tal como una enfermedad que consume lentamente la mente del indefenso trabajador, ya incapaz de realizar con eficacia sus tareas. Este hostigamiento también puede ser en sentido ascendente, por parte de sus subalternos, o de sus superiores, por parte del jefe. Esta violencia suele ser de carácter psicológica, aunquese han dado casos (los más graves) de agresiones físicas.

Un grupo de trabajo implica la reunión o conjunto de un grupo de personas con un fin común. Estas organizaciones de trabajo juntan a un amplio grupo de individuos, y los hace integrarse entre ellos. Se habla de organización social, donde distintas personalidades entran en conflicto para resolver un bien común, o un objetivo muyconcreto.

Como consecuencia de esto último, puede darse una mala función en la organización, que puede acarrear serios problemas. Estos conflictos se materializan en forma de discusiones o disputas personales. Cuando falla el orden y una avalancha de emociones negativas y destructivas enferma al grupo, aparecen disfunciones que repercuten en los trabajadores, provocando mal clima laboral,insatisfacción en el trabajo y desmotivación. Cuando esta anomalía aumenta, se conceptualiza con el nombre de “mobbing”.

Entre las acciones que más afectan al trabajador, se encuentran las que atentan contra la reputación o la dignidad personal. Esta hostilidad se efectúa mediante comentarios negativos contra la persona del trabajador, ridiculizándolo públicamente. Generalmente, el motivo de las burlas suelehacerse referente a alguna anomalía de su aspecto físico, de sus gestos, de su voz, de sus convicciones personales o religiosas, de su estilo de vida, etc… Uno de estos anómalos comportamientos es el acoso sexual.

Otra acción importante de mencionar, es el que se lleva a cabo contra el ejercicio del trabajo. Se puede alterar el deber del trabajador mandándole trabajo en exceso, monótono yrepetido, o incluso trabajos para los que el trabajador no está cualificado. Por otra parte, privándole de la realización de cualquier tipo de trabajo u obligándole a realizar tareas en contra de sus convicciones morales.

Entre estas acciones, también existen las que se llevan a cabo mediante una manipulación de la información (imprescindible para el trabajador).

Haciendo un uso hostil de lacomunicación, el trabajador se puede sentir atacado cuando recibe amenazas o recriminaciones por parte de sus compañeros, o al contrario, cuando no se le dirige la palabra.

El Mobbing podría considerarse una fuerte causa de estrés laboral. Tiene su origen en las relaciones interpersonales, y entre sus características más subyacentes y profundas imperan las siguientes: Ataques con medidas...
tracking img