Mobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo presentado por:
• Seudónimo: SR. SHEFYENCO
• Autor: Jorge Varando
• Estudiante de la Universidad de Belgrano
• Carrera: Licenciatura en Publicidad (4º año)

ABSTRACT
Es importante saber que un principio es la base de sobre la cual se edificará cualquier cosa de este mundo. Es por eso que tener claridad acerca de los conceptos de ética, moral y valores (principios) es fundamental enla formación de los profesionales de la comunicación.
Los medios de comunicación ejercen una enorme influencia en los receptores de los mensajes que por ellos se transmiten, modelando, muchas veces, actitudes sociales y comportamientos que se desarrollan día a día. Como primer postulado del análisis de esta situación se desprende la idea de que la mejor forma de desarrollar esta vida social quelleva el hombre, es adaptándose a ciertas normas de convivencia que nos permitan vivir adecuadamente. Con ello quiero referirme, sin ir más lejos, al respeto humano.
¿Qué valor tiene la ética en la publicidad y la comunicación social? ¿Cuál es su funcionalidad y su importancia? Estas son cuestiones que se plantea este ensayo y de las cuales rescata tres principios morales: veracidad, dignidad yresponsabilidad social.
La finalidad de este pensamiento es llegar al concepto de respeto mutuo. El respeto entre las personas como valor y principio fundamental, porque eso somos, personas, y merecemos respeto... ¿no le parece?


El motivo por el cual he decidido dar el siguiente orden a los veinte mil setenta caracteres tipográficos que componen esta redacción se debe a la inquietud porplantear un tema que nos vincula no sólo a mí con ustedes sino también a mi abuela con la suya.
Recordemos que la lata de arvejas cuesta setenta y nueve centavos en el supermercado que tiene los precios más bajos, que hay un jabón en polvo que nos ayuda a planchar la ropa y que, como si fuera poco, hoy es nuestro día de suerte – amigos masculinos – porque podemos tener una vida similar a la de AbdulNadasakir con su harén de siete hermosas mujeres, si usamos la fragancia en formato de desodorante que nos convierte en superhombres.
Se preguntarán si sufro de algún tipo de insanidad mental o si acaso he perdido la cordura en alguno de mis viajes. No niego tal conjetura. Pero más que aquello, lo que parece ausente para interpretar mis palabras es un principio.
Bien, entonces podemos estarde acuerdo en que deberíamos comenzar por el principio. Restaría entonces definir qué es un principio, y podríamos hacerlo diciendo que es lo que antecede al segundo paso, o sencillamente como la primer instancia o punto de partida de todas las cosas.
Ahora sí, y acercándonos lentamente al tema que nos concierne, podría decir que es aritméticamente imposible dar el segundo paso sin haber dado elprimero. Para ser más abarcativo, diría también que parece no haber nada que no tenga un principio. ¿Por qué existiría entonces la publicidad o la comunicación social carente de ellos?
Desde el “shock” de Susana Giménez al “uh cómo estoy” de Claudia Albertario han pasado varios decenios, y si bien existen amplias diferencias entre un jabón y un teléfono celular, parece haber ciertos temas quesiguen intactos a pesar del tiempo. Es indudable que hoy los medios de comunicación están insertos en la vida cotidiana. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales hace referencia a esto diciendo que “Los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes; así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora deactitudes y comportamientos en el nuevo mundo del siglo que viene”.Por consiguiente se desprende de sus actividades una ineludible responsabilidad social por las tareas que realiza.
En la actualidad, la sociedad tiene el derecho a la información basada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. Pero tengamos ahora como punto de partida, el cuestionamiento de la convivencia...
tracking img