Mobiliario gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pináculo: culminación visual del templo y símbolo de acercamiento a dios.

Arco trilobulado
Es otro tipo de arco apuntado. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.
Rosetón
Ventana circular calada, dotada de vidrieras cuya tracería se dispone de forma radial. Sumisión es doble: iluminar el interior de los templos y el conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras cuando los rosetones se abren en el imafronte de la nave central.
Arco apuntado/ojival
Es el arco más usado en el gótico pues gracias a su verticalidad tiene menos empuje oblicuo, permitiendo salvar mayoresalturas.

Ventanal gótico
Amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.

Columnillas: van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados, de suerte que la sección transversal u horizontal de éstos forme enla mayoría de los casos una especie de cruz de núcleo prismático
Pinjante
Es la intersección de los nervios en una bóveda nervada o de crucería.




Con la arquitectura gótica, que introdujo los conceptos de espacio debido al empleo de arcos apuntados y otros usos de la arquitectura constructiva el mobiliario todavía no estaba influenciado por el nuevo diseñoarquitectónico. Aunque, por ejemplo, en las catedrales que se construían en el gótico primaba la riqueza los muebles eran de roble, sencillos y prácticos cubiertos con tapicerías.
Hay que esperar hasta el siglo XV cuando los elementos del gótico son empleados para el diseño de muebles cuya influencia duró más de 100 años con los típicos arcos en las sillas y los arcones. También se inventarosnuevos muebles como los aparadores con una especie de cajoneras que servían para guardar objetos pequeños. Además tenía estantes tanto en la parte inferior como en la superior.
El armario, otro de los nuevos muebles góticos para almacenaje se crearon con puertas muy grandes, el escritorio siempre poseía forma de cofre y se diseñaron nuevos y variados asientos en aquella época que contribuyeron ainventar los cojines debido a la incomodidad de alguno de los modelos. Los muebles góticos se caracterizaban por las patas altas y las construcciones de formas de arcos apuntados que mantuvieron su influencia hasta entrados el siglo XVI.






Surgió en el siglo XII – XV en Francia.
El rey y la iglesia mantenían a oscuras al pueblo, el oscurantismo, como se ha documentado en losestudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medievo era impedir el cuestionamiento de dogmas.
Los feudos eran terrenos que el señor feudal les otorgaba a cambio de trabajo.
La primer ciudad que se funda es parís.
Las representaciones arquitectónicosmas importantes eran los castillos y las catedrales.
El mobiliario mas importante era el arca, arcon o jucha, donde guardaban sus pertenencias.
La silla es el mueble donde mas fácil se distinguen las características de un estilo.
Arcón
Estructura prismática rectangular, ensamblado en la técnica caja y espiga. Hecho de roble, herrería de hierro forjado, las decoraciones imitan al arco apuntadocon remate de flor de lis.
La estructura general del mueble gotico va tender hacia la verticalidad.
En el cuarto de los castillos las camas iban en las esquinas y eran muy altas, hechas de madera con dosel, las chimeneas eran enormes. Las mesas (tablas sobre caballetes) iban en el medio. El piso en la planta baja era de tierra apisonada cubierta de paja y en las plantas mas altas se ponían...
tracking img