Pauta de trabajo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTA DEL TRABAJO A DESARROLLAR EN MI INTERNADO PEDAGÓGICO (AULA MULTIGRADO)

El trabajo docente en aulas multigrado implica atender simultáneamente a niños de diversos grados, lo que demanda al profesor organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar los contenidos de las diversas asignaturas y grados, evite la fragmentación de la enseñanza y atiendaadecuadamente a todos los niños. Un aula multigrado es aquella que permite la colaboración entre todos los alumnos así como la ayuda mutua; pero esto a la vez le demanda al docente una organización y planificación del trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar los contenidos de las diversas asignaturas.

El trabajo en el aula multigrado se organiza de tal manera que existe para cada semanaun tema común o bien puede ser diario el tema común pero personalmente prefiero abarcarlo semanal, el tema común es como su nombre lo dice un tema en especifico donde nos enfocamos los maestros para encaminar a los niños a que adquieran los conocimientos deseados, el tema común debe ser llamativo para los niños, algo en lo que están interesados y quieran saber mas de ello, por eso, los temascomunes surgen de los mismos niños, yo como maestra puedo planear actividades de acuerdo a un tema común pero no éste será exitoso si no es relevante para los alumnos. Al elegir un tema común como ejemplo: los barcos, planeare mis actividades en torno a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo son? ¿Cuánto miden? ¿Para que se usan? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus partes? Etc. Y todo lo que los niñosquieran saber. Articularé igualmente todas las asignaturas de modo que no las fragmentaré por horas; la clase tendrá pues un desarrollo donde los niños tendrán un propósito el cual se vera reflejado en el contenido que el maestro tiene marcado para la sesión.
Al inicio de una clase con un grupo multigrado, primero se plantea la actividad inicial, la cual incluye a todos los alumnos de todos losgrados, teniendo como propósito rescatar los conocimientos previos que tienen los niños acerca de un tema, por lo general no se marcan actividades complejas para que los niños realicen en el cuaderno sino mas bien pueden ser que todos canten una canción y después dialoguen, o que escriban en una hoja blanca lo que harían ante una situación determinada. Después de la actividad inicial se pasa a lasactividades diferenciadas donde el maestro se enfoca a los propósitos que tiene para cada grado de acuerdo a su nivel cognitivo; aquí es momento de separar a los niños por ciclo para que puedan trabajar mejor en lo que se les marca, sobre todo si es en equipo, también cuando la actividad es individual se puede mezclar el grupo asiendo equipos donde haya alumnos de diversos grados promoviendo así quelos mas grandes a poyen a los mas chicos e inclusive también pueden trabajar cada quien en su respectivo lugar. Al término de las actividades diferenciadas viene la puesta en común, este es un espacio donde todos los niños muestran los trabajos realizados durante la sesión, se pueden explicar pero esto seria por ciclo por la cuestión del tiempo.
Lo anterior expuesto es de lo que e aprendido de unaula multigrado así como de la única experiencia que tuve en la escuela primaria anexa José de Tapia Bujalance; sinceramente creo que me falta mucho por aprender, no domino al 100% la realización de las planeaciones ni las situaciones que pudieran presentarse en un aula de estas, recuerdo que el único día que tuve para practicar solo fue de tres horas por haber marcadas actividadesextraescolares.
“Es recomendable promover la realización de actividades que impliquen la interacción de alumnos de distintos grados, por ejemplo, la elaboración de una monografía de la comunidad, la publicación del periódico escolar; la lectura “compartida” entre alumnos; investigaciones y entrevistas colectivas de temas del programa escolar o propuestos por los niños, entre otras posibilidades. Además:...
tracking img