MOCASE. La lucha de los campesinos

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Hoy en día se habla mucho sobre movimientos sociales que se identifican en situaciones de conflictos y realizan actividades colectivas. Se organizan por fuera de las instituciones políticas y sociales tradicionales y responden a un reclamo generalmente que es compartido por todos los miembros del movimiento obrero. En este presente informe se hará un análisis sobre el MOCASE y su funciónprimordial para los campesinos.

MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) originado en Quililí, Santiago del Estero, es la organización referente en Argentina actualmente, tiene 23 años de existencia y en este tiempo ha construido una organización sólida a pesar de las dificultades y enormes trabas impuestas por el Gobierno provincial de Santiago del Estero. Las principales líneas detrabajo del MOCASE son la defensa de las tierras y la custodia del medio ambiente, estas cuestiones están dentro de objetivos más amplios, que tienen que ver con la salud, con la educación y con una vida más digna. Entonces su principal objetivo definido es reclamar los derechos de los campesinos, luchar por la conservación, y el respeto del medio ambiente, el desarrollo para la región yespecialmente la lucha de las tierras que fueron apropiadas por empresarios de la madera y de sojeros utilizándolas hasta agotar los recursos y dejando en pésima condiciones a los campesinos y aborígenes. Se aprovecharon de su ignorancia salteando el derecho de posesión veinteñal, que es el derecho que tiene una persona a reclamar el título de las tierras en que habita si prueba que ha vivido allí pormás de veinte años.
Los empresarios aumentan la pobreza y disminuyen la calidad de vida de los habitantes llevándose las riquezas que obtuvieron de sus tierras y su fuerza de trabajo, teniendo en cuenta que la situación de Santiago del Estero es una de las provincias con mayor pobreza del noroeste argentino y del país, además es una de las provincias con mayor población campesina del país, por locual en el campo viviría aproximadamente el 40% de la población total de la provincia; alrededor de 28.000 familias. El grueso de estas familias campesinas son poseedoras con ánimo de dueño de las tierras que durante varias generaciones han ocupado, pero no tienen regularizada su situación dominial. Según el Defensor del Pueblo de la provincia habría 24 mil poseedores legítimos expuestos a serdesalojados. La expansión de la frontera agrícola es liderada por el cultivo de la soja, y acompañada por el maíz, el trigo y en menor medida el algodón. Este proceso, cuyos protagonistas principales son empresarios extra provinciales (especialmente santafesinos y cordobeses) e internacionales, ha generado una presión altísima sobre los ecosistemas existentes en la provincia y por consiguiente sobresus habitantes. Más allá del debate en torno a la soja, junto con ella avanzan también los paquetes químicos que la acompañan como el Glifosato de gran impacto ambiental. Este proceso de expansión de la frontera sucede en suelos cuya aptitud es más bien ganadera y no agrícola intensiva. Pero no solo la soja fue el problema de la desalojo sino también la deforestación debido que en un periodo fue laprovincia elegida por la gran riqueza de los bosques, hasta que esa etapa llego a su fin cuando el monte se agoto.
La expansión y revalorización de la tierra santiagueña (las mejores superficies rondan los U$S 450 por ha., precio comparable a la pampa húmeda), se monta sobre un proceso muy localizado de “cambio climático” y de “ciclo húmedo” caracterizado por un aumento de los niveles de humedadque hace a la agricultura más viable.
En esta situación, la problemática de la tenencia y posesión de la tierra se ha convertido en una de las principales cuestiones de la agenda de derechos humanos santiagueña ya que el proceso de avance indiscriminado de la frontera agrícola, atenta no solo contra los derechos reales de posesión sino también contra el patrimonio cultural ambiental de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luchas campesinas
  • Las luchas campesinas
  • Luchas Campesinas
  • El conflicto campesino, una lucha interminable
  • Saldos de un siglo de luchas indígenas y campesinas
  • Luchas campesinas
  • Lucha Campesinado
  • Luchas Campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS