Moctezuma el hado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOCTEZUMA: EL HADO DEL EMPERADOR.

La imagen de Moctezuma era de la de un monarca apanicado, débil, paralizado, inerme, y doblegado, con sus lucientes vestimentas de acero, sus varas de fuego y susanimales “como venados” se confundían con sus jinetes. Pero el antes de la llegada de Moctezuma fue un guerrero muy valiente y fue electo a sus 34 años emperador entre los aztecas por un consejonotables de Tlalocan.
El también tenía fama de ser elocuente y un agudo orador por lo que Moctezuma fue el más temido rey que hubo desde la fundación de Tenochtitlán, era tal el grado que ya era casicomo un dios adorado. El fue humilde; durante su coronación pronuncio lo siguiente “Cosa sería de gran locura que yo pensase que por mis merecimientos y por mi valer me habéis hecho esta merced”Cuando Moctezuma se empezó a dar cuanta que Hernán Cortés iba a entrar a la cuidad pensó en utilizar el poder de brujos y magos, para ver si podían hacer algún hechizo y hacerle algún maleficio. Como talesartes no hicieron nada a los recién llegados, los hechiceros hicieron creer a Moctezuma que, en efecto, eran seres superiores.
Cortes por fin pudo ver al gran Señor Moctezuma para el no habíareglas de cómo tratarlo y el le dio un trato muy familiar al emperador, Moctezuma para que este se fuese le envió múltiples regalos pero este en vez de que eso fuera buena bueno decidió quedarse pues dijoque tenían mucho tesoro en aquel lugar.
Moctezuma le dijo a Cortés que el no tenia riquezas asi que para demostrarle levantó su túnica para mostrarle que era un simple emperador, con este acto loque provoco Moctezuma fue perder el respeto de los suyos, y asi sembrando el germen de la rebeldía azteca.
Después de esto Cortes ordeno prender al emperador mexica ante los atónitos de los ojos desus súbditos y lugartenientes; luego Cortés convenció a Moctezuma con una serie de amenazas que dijera a sus principales y vasallos que juraran fidelidad al gran emperador de Europa, cosa que no lo...
tracking img