Moda de 1810 a 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODA
1810-1830
Durante el periodo colonial la Argentina tuvo la mirada puesta en Europa. La clase influyente de esa epoca se vestía copiando la moda de Paris.
Los colores que se usaban en la vestimenta europea en ese momento eran los colores claros, se usaban los vestidos del corte llamado princesa, debajo del busto. En cuanto al calzado, los zapatos de la dama solian ser de tela, hechos amano y en algunos casos tenian bordados.
En cuanto al peinado se estilaba el rodete, sostenido con una peineta, dejando caer algunos bucle al costado de ambas mejillas.
Pese a la sobriedad, habia una gran variedad de telas gracias al proceso de la Revolución Industrial: más mercados, menos tiempo de producción y costos más bajos.
Debajo de los vestidos, las damas llevaban una enagua.
En cuanto alos hombres, el vestido usual era chaqueta entallada y pantalón ceñido al cuerpo, todo en color negro. Debajo la camisa, más ceñida aunque el saco, era de color blanco. A ningún hombre de clase podía faltarle la galera y el bastón, que coronaban el atuendo.
El pantalón de tipo calzón español era entallado a las piernas y hasta las rodillas, abotonado a los costados. Debajo del pantalón o calzón,sobresalía hasta los tobillos un calzoncillo largo color blanco.

1830-1860
Desde 1830 el pantalón deja de ser ceñido y se lleva ancho con tirantes. Las porteñas se paseaban con vestidos muy complejos y recargados.
El gran estallido de toda la historia de la moda nacional fueron los grandes peinetones; la moda española se mantuvo vigente entre las mujeres de las clases altas de Buenos Aires.Durantes esta decada las faldas se vuelven cada vez más anchas y más largas.
En 1857 desaparecieron los grandes peinetones; el peinado cambió, se usaba la raya al medio y el cabello recogido por bucles que caían hasta los hombros, una flor completaba el arreglo.
En éste mismo año las faldas que habían aparecido en Francia, aparecen en Buenos ires en 1860, adoptando la forma de cono que terminacon una gran circunferencia sobre el suelo.
El traje de levita oscura de los hombres se acompañaban con sombreros de copa alta y ala angosta.
En ésta misma época se continuaba usando una prenda masculina que se llevó durante varias décadas a lo largo del siglo XIX: el cavour, chaqueta hasta la rodilla, de paño oscuro con simple abotonadura; de las angostas solapas salía una capa corta quecompletaba el abrigo.

1860-1890

1890-1914
Este periodo se caracteriza por los vestidos encintados en razo y sumamente entallados; Se usaban blusas de género de lencería que tenían cuellos subidos y mangas abullonadas junto a las faldas campana y las botitas cerradas con botones a un costado. Como accesorio primordial se utilizaban pendientes muy largos.
Hacia 1891 las formas se modifican; lafalda es mucho más angosta y las mangas se vuelven a llevar abombadas o globo como en 1830.
La prenda que caracteriza toda ésta época son los corsé, desde entonces las cinturas pasaron de medir de 63-70 cm. a 43-50 cm. Pero hacia 1903 y 1904 el corsé llega a su fin.
Con respecto a la moda masculina no se presentan cambios, es decir, se mantuvieron uniformes. Las corbatas eran angostas y cortas; yacompañaban la nueva moda masculina los guantes, el bastón de caña y el infaltable sombrero. Ésta vestimenta se extiende hacia 1914.

1914-1930

Este periodo comienza a la par de la la Primera Guerra Mundial. A lo largo de estos años se ve una gran transformacion con respecto a la moda.
Entre 1914 y 1918 se usaban túnicas para el día y la tarde, sobre los trajes sastres, confeccionadas enlanilla, sarga, terciopelo de lana; terciopelo, tul, gasa, encaje y duvetina
Los niños se vestían con marineros y las niñas con vestidos por debajo de las rodillas y también con cuello marinero como los hombres.
Hacia 1917 los hombres ya vestían características que se conservan hasta nuestros días. Los trajes, que ya podían ser cruzados o sin cruzar, no utilizaban las hombreras, los sacos eran más...
tracking img