Moda e identidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moda e Identidades

Responsable: H. Viviana Bacigalupo

Introducción

Plantearse la moda como objeto de estudio y análisis presupone, muchas veces, una cuestión frívola y superficial. Vincular cómo los discursos sociales construyen la visión del aborigen con esta temática pensando o proyectando una tesis probablemente pareciera incongruente. A simple vista, nada tan alejado de lo chic o loglamoroso, de las pasarelas o los dictámenes de la moda que la cuestión aborigen. Sin embargo, las prácticas sociales consideradas generalmente como las más banales o triviales encierran significaciones profundas. Y en el mundo, concebido como una semiosis infinita, los signos tejen constantemente redes de significaciones. Planteamos, entonces, este informe de lectura como una suerte de mapaque nos permita comenzar a caminar en este universo de sentido.

Texto elegido y noticia sobre el autor

Para ello hemos elegido el artículo publicado en Revista Designis, “¿Semiótica de la moda, semiótica del vestuario?” de Ugo Volli.
Con respecto al autor del citado artículo, Ugo Volli, oriundo de la ciudad de Trieste, reside actualmente en Milán. Profesor extraordinario de Semiótica delTexto en la Universidad de Torino. Colaborador voluntario de la Facultad de Letras y Filosofía de Milán. En 1979 fue profesor encargado de la “Estructura de la figuración” en la Universidad de Bologna. En 1982, miembro del colegio de docentes y de la comisión científica de la “Escuela Internacional de Teatro Antropológico. Desarrolló actividad didáctica en la Universidad Nacional de Lima, laUniversidad de Ginebra y la Universidad de Bonn. Durante la década del ´90 fue titular del curso “Semiótica de la Moda” en la Universidad de Bologna; profesor contratado de los cursos oficiales de “Teoría y técnica de las comunicaciones de masa”, de “Semiótica” y de “Historia de la costumbre y de la moda” en la Universidad de Milán. En los últimos años podemos destacar entre sus numerosas actividadesacadémicas que ha sido consultor científico de la Enciclopedia Treccani de la Moda y miembro de la comisión científica del doctorado en Semiótica de la Universidad de Bologna.


Objetivos planteados
Nos planteamos como objetivo de la lectura exhaustiva de este texto no sólo poder construir y caracterizar el concepto moda así como, junto al autor analizar distintas posibilidades metodológicasde abordaje sino también evaluar qué instrumentos teóricos y metodológicos nos serán de utilidad en la tesis proyectada para analizar cómo juega lo étnico-aborigen en la moda tanto en lo que se refiere a vestimenta como a accesorios. De más está decir, que este trabajo funcionará como un esbozo de la investigación planeada aunque a pesar de ello, nos será de suma utilidad ya que marcará algunasde las bases del futuro análisis.

Desarrollo

El autor comienza preguntándose si es posible una semiótica de la moda. Para responder esta pregunta –respuesta que, en rigor, constituye todo el texto- toma la definición de Simmel “la moda es la modificación obligatoria del gusto”. Marca como sus características más salientes su naturaleza diacrónica y constituirse por ello, en una ley de flujo.De estos primeros conceptos podemos inferir que lo arbitrario y el tiempo son dos elementos constitutivos de la moda.
Se plantean como estudios clásicos sobre este tema, en un intento de puntualizar un escueto estado del arte, los estudios clásicos sociológicos y el trabajo de Roland Barthes acerca de las descripciones y representaciones del vestido.
Para comenzar a responder a la preguntaque da origen a este artículo, el autor plantea que de una u otra manera la ropa puede significar o comunicar algo, más allá de su carácter de verdad o falsedad, pero tanto el hecho de comunicar o significar vuelven a la ropa algo semiótico. Este efecto comunicativo es propio del vestuario independientemente de la moda como sistema de lujo. Por lo tanto, para el autor el vestuario tiene la...
tracking img