Balance score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE SCORECARD

PARTE 1.- RESUMEN

El cuadro de mando integral es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, muestra continuamente si una compañía está alcanzando o no los resultados perseguidos por la estrategia. Es un tipo de valuación empresarial que se dedica en parte a la valoración del recurso humano y la gestión de capitalintelectual.

El BSC tiene la siguiente definición: “Es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno conocimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas a largo plazo”.

Existen gran cantidad de empresas que no se encuentran conformes con su desempeño en general(por pérdidas o por que no generan suficientes utilidades). Es por eso que desarrollan estrategias de desarrollo y crecimiento innovador, para mejorar la rentabilidad de sus unidades de negocio.

El BSC sugiere ver la organización desde cuatro perspectivas:

Fuente: Gerens – Escuela de Gestión y Economía

El BSC entonces plantea una mejora en el desempeño de las distintas actividades de unaempresa, basándose en resultados medibles.

Analicemos el BSC desde sus cuatros perspectivas:
1. Perspectiva del cliente.- Se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que tienen estos con los negocios. Para lograr un buen desempeño en la empresa es recomendable que una empresa posea clientes leales y satisfechos. Aquí se toman en cuenta los principales elementos que generanvalor para los clientes, para que la empresa puedan centrarse en los procesos que para los clientes son más importantes.
Las empresas deben considerar que el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, esto es efecto que los clientes siempre repiten las compras de los productos que ellos consideran buenos.
Una de las maneas de medir la perspectiva del cliente es diseñandoprotocolos básicos y utilizar en muchos casos al cliente secreto para calificar al personal que atiende al público

2. Perspectiva interna.- Aquí se miden los procesos internos de la empresa de la mano con la obtención de la satisfacción total del cliente para conseguir altos niveles de rentabilidad. Para alcanzar este objetivo, siempre proponen el análisis desde una perspectiva de negocio yuna predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen 4 tipos de procesos:
• Procesos de operaciones, cuyos indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de procesos.
• Procesos de Gestión de clientes, sus indicadores son la selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.• Procesos de Innovación, en sus ejemplos de indicadores tenemos: % de productos nuevos, % de productos patentados, la introducción de nuevos productos en relación a la competencia.
• Procesos relacionados con el medio ambiente y la comunidad, los indicadores típicos de Gestión ambiental, Seguridad e Higiene y responsabilidad social corporativa.

3. Perspectiva de la Innovacióny Aprendizaje.- Conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender. Se critica la visión de la contabilidad tradicional, que considera la formación como un gasto y no como una inversión.
La perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos desarrollada debido al escaso avance de las empresas en este punto……….

4. Perspectiva Financiera.- Losindicadores financieros están basados en la contabilidad de la compañía, y muestran el pasado de la misma. Los indicadores utilizados frecuentemente son: Indice de liquidez, Indice de endeudamiento, Indice DuPont, Indice de rendimiento del capital invertido.

En una primera etapa, la empresa debe de conocer en qué situación se encuentra, valorar dicha situación y reconocer la información con la que...
tracking img