Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos laborales en México
Uno de los temas que pasó desapercibido durante el puente-cuarentena fue el asunto de los derechos laborales. A pesar de que varias voces se pronunciaron por que estuviéramos atentos a otros serios problemas de nuestro país, la omnipresencia de la influenza nos ganó, y a pesar de que por fin Emilio González Márquez aceptó que hay casos confirmados de estaenfermedad en la entidad, es menester abordar otros asuntos de enorme trascendencia. Uno de ellos es el tema del empleo y los derechos humanos que se derivan del mismo.
A propósito del primero de mayo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentó su XII Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2008. Este valioso documento, que recoge lo acontecido en2008 y los primeros tres meses de 2009, cuenta con tres grandes capítulos, el primero referido a la crisis financiera global, su origen y repercusiones en el mundo y en nuestro país. En el segundo apartado el propósito es realizar un exhaustivo análisis sobre las llamadas “reformas estructurales”, a saber: la reforma educativa, la energética y las modificaciones legales a la seguridad social.También en este mismo capítulo se documentan casos donde se hace patente la lucha por los derechos humanos laborales como Pasta de Conchos, el acoso que sufre el sector minero y la ausencia de democracia sindical en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). En el tercer y último capítulo, titulado “La fuerte voz de los invisibles”, se habla de experiencias detrabajadores en empleos donde sufren vejaciones a sus derechos, pero que hasta ahora no han tenido la visibilidad suficiente. Se documentan los casos de empresas en Ciudad Juárez que dan cuenta de la impunidad en materia de justicia laboral, las condiciones de trabajo de los llamados “cerillos” y empleados de Wal Mart, de la situación de precariedad de los actores y las actrices, y de la ausenciade derechos laborales de los periodistas que se contratan bajo el modelo de freelances.
Invitando a la cuidadosa lectura de este magnífico material, hay varios asuntos que quiero resaltar del informe presentado por el Cereal y de lo que reportan en su boletín de prensa fechado el 5 de mayo pasado.
Una de las tendencias más claras que se visualizan a través de este informe es que ante los justosreclamos de los trabajadores por contar con mejores condiciones laborales y un empleo que posibilite tener una vida digna, las instancias gubernamentales han tomado una preocupante actitud de criminalizar y reprimir las acciones encaminadas a luchar y defender la vigencia de los derechos humanos laborales. Además, en los procesos de conflicto obrero-patronales han renunciado a su labor demediación y han optado claramente por defender los intereses del capital y las empresas.
Una segunda pista que nos proporciona el Cereal es que las luchas de los trabajadores se están convirtiendo en un frente cada vez más amplio y profundo de resistencia social ante este modelo de capitalismo global, cada vez más excluyente y empobrecedor. Incluso esta dinámica está generando que se visibilicen otrasluchas y resistencias que empiezan a aparecer en sectores que no hubiéramos imaginado hasta ahora. El conflicto social alrededor de los derechos humanos laborales se está convirtiendo en un escenario donde con toda claridad se muestra la inviabilidad del sistema socioeconómico vigente y sus puntos de mayor contradicción.
Siguiendo con mayor detalle estas nuevas formas de explotación laboral quesalen a la luz pública, el Cereal denuncia que en Wal Mart se dan prácticas como encadenar el salario a la compra de los productos del mismo patrón, repitiendo con ello la tradición de las tiendas de raya porfirianas. Además, documenta las violaciones a los derechos humanos laborales en contra de los niños que colaboran como “cerillos”, a los cuales, a pesar de que su labor es de carácter...
tracking img