Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función decriterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta delas personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugarespecíficos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
Peinetas, miriñaques, corset, amplios vestidos, abanicos, chalequillos, calzones cortos, casacas y coletas, todos aspectos dela moda colonial utilizados como símbolo de diferenciación social, alejar el cuerpo de posibles roces espurios condenados públicamente o para adaptarse a los rígidos patrones costumbristas fijados porel calendario eclesiástico. Una estética renovada de los vestidos se da a mediados del siglo XIX y las piernas comienzan a ser mostradas recién a comienzos del siglo XX, ni que hablar de larevolución de los años 60” con las minifaldas condenadas por algunos retrógrados y glorificada por una generación que pretendía liberarse de tantas ataduras.
En el siglo XIX los colores oscuros eran los queprevalecían;  el blanco, gris y el negro –como sinónimo de dignidad, austeridad, sobriedad y pureza-  por sobre todo, se reservaba para las clases mas pudientes los colores brillantes como el púrpura,pero durante mucho tiempo predominó la sencillez sobre la excentricidad y los tonos sombríos. Las vestimentas debían reflejar una estética del autocontrol y el ocultamiento de la silueta de los cuerposcon pesadas y gruesas telas, abanicos, guantes, etc.
Para las mujeres primaban los códigos éticos ligados a la pulcritud, el encanto y la discreción. Cuando el General Belgrano ordenó cortar las...
tracking img