modaliadad de atencion integral

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
1. ¿Qué tipo de enseñanza se puede emplear entre las modalidades de atención integral?
Rta: tenemos en cuenta que existen dos modalidades importantes de atención a la primera infancia que son:

Modalidad institucional: que buscan atenderá los niños y niñas cuyas circunstancias no permiten el cuidado en sus hogares por diversos motivos que incluyen la inserción laboral o estudios de padres ymadres o cuidadores, entre otras, y necesitan encargar el cuidado, crianza y educación a una institución especializada, donde tenemos:

 Hogares Infantiles: fueron creados en 1974 e inicialmente con el nombre de Centros de Atención Integral al Preescolar (CAIP). La Ley 7 de 1979 establece recursos para su financiamiento con el objetivo de atender a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 6años hijos de padres y madres trabajadores. El servicio en esta modalidad es financiado con las tasas de compensación de padres de familia y con los aportes del ICBF según normatividad vigente expedida por el Instituto.
 Lactantes y Preescolares: esta modalidad surgió de manera independiente como un servicio operado por organizaciones privadas para atender a niños y niñas vulnerables que nopodían ser cuidados en sus familias por diversas razones incluida la inserción de sus familias al mercado laboral. Con el tiempo comenzaron a recibir aportes parciales del ICBF hasta convertirse en una modalidad de atención del Instituto. De igual manera a los Hogares Infantiles, el servicio en esta modalidad es financiado con las tasas de compensación de padres de familia y otras fuentes y con losaportes del ICBF según normatividad vigente expedida por el Instituto.
 Centros de Desarrollo Infantil: esta modalidad surge en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre, como una apuesta por atender a los niños y niñas menores de 5 años vulnerables con educación inicial como el eje central del proceso y articulando otros componentes de la atención integral.

Modalidad familiar: Estamodalidad reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años, lo cual la convierte en el más cercano escenario de corresponsabilidad. Esta modalidad está dirigida a las mujeres gestantes y en período de lactancia2 y a niños y niñas menores de cinco años y/o hasta su ingresoal grado de transición. Se desarrolla a través de procesos de formación y acompañamiento a familias y cuidadores para el fortalecimiento de sus habilidades de cuidado, y de crianza y construcción conjunta de herramientas para la promoción armónica e integral del desarrollo.


2. ¿Cómo se establecen las políticas públicas educativas?

rta: Concepto de políticas públicas en educación: SonCursos de acción y flujos de información en relación a un objetivo público relacionado con el sistema educativo definido en forma democrática y que son desarrollados por el sector público, frecuentemente con participación de la comunidad y del sector privado.
Las políticas públicas se crean por el desarrollo mismo y crecimiento de la institución. Su función es el mejoramiento de la calidadeducativa. Solo es posible una política pública de verdad cuando los logros son visibles y existe una evolución, un crecimiento, un desarrollo del mismo sistema por su experiencia, efecto del mismo aprendizaje.
Para elaborar las políticas públicas educativas, la secretaría de educación realiza una convocatoria abierta a los diferentes agentes que intervienen en procesos educativos. La intención esrealizar un diagnóstico a partir de suministros de la secretaria de educación evaluados por los diversos agentes educativos. De esta evaluación se rescatan unos insumos con lo que se pretende nutrir, fortalecer y/o crear políticas públicas que realmente respondan a las necesidades de la actualidad educativa.


3. ¿Existe alguna diferencia entre docente y agente educativo?

Rta: El maestro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Integral
  • Atencion integral
  • La atencion integral temprana
  • Atención integral al anciano
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Modelo de atencion integral
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • tecnico atencion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS