Modalidades cine documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Bill Nichols en uno de sus textos habla de las diferentes modalidades en el cine documental.
Define a una modalidad como “formas básicas de organizar textos en relación con ciertos rasgos o convenciones recurrentes”.
Primero cuente como cada modalidad derivó de una anterior. Depende también de los enfoques característicos de la representación de la realidad. Dice como las nuevasmodalidades transmiten una nueva perspectiva sobre la realidad, resultando más aparentes la representación y naturaleza de los modos más convencionales.

La Modalidad Expositiva:
Modalidad que se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación acerca del mundo histórico.
La modalidad expositiva suscita cuestiones éticas sobre la voz: sobre cómo eltexto habla objetivamente o persuasivamente. Los textos expositivos toman forma en torno a un comentario dirigido hacia el espectador; las imágenes sirven como ilustración o contrapunto. Prevalece el sonido no sincrónico y la voice-over que ofrece una forma diferente de comentario anecdótico sobre cuestiones de hecho y valor, significado e interpretación.

En cuanto al montaje, suele servir paraestablecer y mantener la continuidad retórica más que la continuidad espacial o temporal, adoptando muchas de las técnicas que el montaje clásico en continuidad pero con un fin diferente.
En contraposición, los cortes que producen yuxtaposiciones inesperadas suelen servir para establecer puntos de vista originales o nuevas metáforas que quizá quiera proponer el realizador.

El modo expositivo hacehincapié en la impresión de objetividad y de juicio bien establecido. En conocimiento suele ser epistemológico, de forma de certeza interpersonal que están en conformidad con las categorías y conceptos que se aceptan como reconocidos o ciertos en un tiempo y lugar específicos, o con una ideología dominante del sentido común como la que sostienen nuestros propios discursos de sobriedad. Lo quecontribuye cada texto a esta reserva de conocimiento es nuevo contenido, un nuevo campo de atención al que se pueden aplicar conceptos y categorías familiares.

Tanto las yuxtaposiciones extrañas como las modalidades poéticas de exposición cualifican o rechazan los temas de los que depende la exposición y tornan extraño lo que se había hecho familiar.

Generalmente, la exposición poética hacehincapié en la elegancia rítmica y expresiva de su propia forma con el objetivo de conmemorar la belleza de lo cotidiano y de esos valores que modestamente sostienen los esfuerzos cotidianos.
Su interés, pasa de una argumentación o declaración directa a una evocación indirecta de un modo de estar en el mundo que se deriva de la estructura formal de la película en su conjunto.

La exposición,también, puede dar cabida a elementos de entrevistas, pero estos suelen quedar subordinados a una argumentación ofrecida por la propia película, a menudo a través de una invisible voz omnisciente o de una voz de autoridad proveniente de la cámara que habla en nombre del texto.

Las entrevistas poseen escasa responsabilidad en la elaboración de la argumentación, pero se utilizan para respaldarla oaportar pruebas o justificación a aquello a lo que hace referencia el comentario. En cuanto al espectador, el mismo no se fija en cómo el realizador utiliza los testigos para demostrar un aspecto, sino en la efectividad de la argumentación. Desplegará ante él un mundo racional en lo que respecta al establecimiento de una conexión causa/ efecto entre secuencias y sucesos. La causación tiende a serdirecta y lineal, así como fácilmente identificable, y suele estar sujeta a la modificación a través de la intervención planificada.

Las imágenes o frases recurrentes funcionan como estribillos clásicos, que subrayan puntos temáticos o sus connotaciones emocionales ocultas.
La presencia en calidad de autor del realizador que representada a través del comentario a través de un delegado o...
tracking img