Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XIX, después de la construcción del primer laboratorio; se encontró que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entreotros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.
En resumen estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos,ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad. Es importante tener en cuenta quelas normas no son la respuesta única en los laboratorios en donde se realiza actividades de investigación, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

OBJETIVOS

El propósito primario es proveer la adecuada información referente a la Bioseguridad en un laboratorio o zona de seguridad en una empresa.

Implementación ymantenimiento de normas de seguridad e higiene en un laboratorio.

Cumplir las normas con el fin de evitar posibles riesgos.

CUESTIONARIO PARA EL PRE-INFORME
1.1 ¿QUE ES BIOSEGURIDAD?

La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar.

1.2¿CUÁLES SERÍAN PARA USTED LAS NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA?

a. El acceso al laboratorio estará limitado solo al personal autorizado.
b. El personal que trabaje en el laboratorio debe cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad.
c. Toda área debe estar marcada con la respectiva señal de riesgo biológico y su nivel de contención. A l ingresar al laboratoriose debe tener en cuenta el debido porte de la bata manga larga, abotonada y limpia, así mismo una vez se ingrese se debe colocar los abrigos libros y demás objetos, en sitios adecuados para evitar un posible accidente y NUNCA sobre los bancos o mesones.

d. Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la sesión de laboratorio para evitar la contaminación por corrientes de aire.

e.Al inicio y término de una práctica se debe limpiar la superficie de trabajo con una solución desinfectante.

f. El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante el trabajo o el término del mismo. Lávese las manos a la hora de entrar y al término de cada sesión de trabajo, secándolos con toallas de papel.
g. El personal con cabello largo deber recogerlo para trabajar dentro dellaboratorio. Así como usar todos los implementos necesarios para la protección según el nivel de riesgo biológico.
h. Durante la práctica no se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
i. No se debe aplicar pestañina, porque deteriora los oculares del microscopio. Se debe colocar un calzado adecuado para las practicas en el laboratorio, así como mantener las uñas cortas,limpias y sin esmalte.
j. Hable en tono bajo y evite al máximo el movimiento dentro del laboratorio.

k. El trasporte de materiales o de muestras entre los laboratorios se realizara de manera tal que en caso de caídas no se produzca salpicadura.

1.3 ¿CÓMO PUEDE USTED EVITAR EN EL LABORATORIO DAÑOS A SU SALUD?

Acatando normas mínimas de seguridad. Es importante tener en cuenta que...
tracking img