Modalidades contractuales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO INDIVIDUAL

CÁTEDRA: CAUBET

PROFESORA: • ROMERO, Rosalía

Modalidades Contractuales
Tipos de Contratos

En la actualidad, las contrataciones laborales vigentes son:
• Contrato por Tiempo Indeterminado.
• Contrato a Plazo Fijo.
• Contrato de Temporada.
• Contrato Eventual.
• Contrato de Trabajo por Equipos.
• Contrato a Tiempo Parcial.
• Contrato deAprendizaje.

También existen las “Pasantías” pero en carácter de contratos no laborales.

• Contrato por Tiempo Indeterminado:

El principio general sobre la duración del contrato se encuentra plasmado en el articulo 90 de la L.C.T. el cual determina: “el contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su termino resulte de las siguientes circunstancias:

a) quese haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.
b) que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas así lo justifiquen.

La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este articulo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado”.

El contratopor tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regimenes de seguridad social, por límites de edad y años de servicios, salvo que se configuren algunas de las cláusulas de extinción previstas en la presente ley. Art. 91 de la L.C.T.
Esta disposición de relaciona con el principio de estabilidad en el empleo pues loque la L.C.T. intenta es establecer una línea continua entre el lapso activo o de duración del contrato y el ingreso en la pasividad, protegiendo al trabajador contre el despido arbitrario, conforme lo dispuesto por el articulo 14 bis de la Constitución Nacional.
La carga de la prueba de que el contrato de trabajo es por tiempo determinado estará a cargo del empleador. Art. 92 de la L.C.T.Periodo de prueba:

El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96 detallado a continuación…

•Art. 96. – Caracterización. Habrá contrato de trabajo de temporada cuando la relación entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotación, se cumpla en determinadas épocas del año solamente y este sujeta a repetirse encada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad.

Se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extensión, pero con obligación de preavisar según lo establecido en los artículos 231 y 232.

•Art. 231. – Plazos. Elcontrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.
El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayo, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) por el trabajador, de QUINCE (15)días.
b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en periodo de prueba, de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
•Art. 232. – Indemnización sustitutiva. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnizaciónsustitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el Art. 231.

El periodo de prueba se regirá por las siguientes reglas:
1- Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el periodo de prueba. De hacerlo, se considerara de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al periodo de prueba.
2- El uso...
tracking img