Modalidades de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LA PROPIEDAD
Las modalidades del derecho de propiedad constituyen maneras de ser que inciden en este Derecho y se traduce en restricciones impuestas a las facultades del propietariosin que ello signifique que la propiedad se encuentre desmembrada, es el caso de la copropiedad; cuando media una condición, temporalmente el abusus os encontramos ante la hipótesis de la propiedadinalienable.
Las modalidades de sus obligaciones y sus efectos sobre el cumplimiento de los derechos personales han sido ya estudiados en DOCTRINAS GENERALES (Sumario 22, pags. 360 a 373). Ahora ,surge una interrogante: el derecho de propiedad es puro o simple o esta afectado, al igual que el derecho personal, por una modalidad,: el termino o la condición?
I. EL DERECHO DE PROPIEDAD Y ELTERMINO
Por el carácter de perpetuidad, (excepción delm derecho temporal de superficie), el derecho de propiedad es imposible convertirse en propietario por determinado números de años. Pero, al oexistir propiedad a termino, cabe convenir, cundo se sede un derecho de propiedad, que la transmisión de la propiedad no se produsira hasta pasado cierto tiempo. (Por supuesto,que esta situación no sebeconfundirsecon aquella otra que se presenta cuando solo se retrasa elm acto de la entrega: en este caso, la propiedad se transmite inmediatamente).
Ahora bien, lo que se afecta con elm termino esúnicamente la transmisión de lam propiedad; pero el drecho de propiedad en cuanto tal no es midificado: hasta llegada del termino, el enajenante sigue siendo propietaio; sin embargo se reconocenciertos derechos al adquirente desde antes del vencimiento del termino, aun cuando no sea todavía el propitario.
II. LA PROPIEDAD CONDICIONAL
La transmisión de la propiedad puede verse afectada poruna condición, pero esta no solo afecta a la transmisión de la propiedad, sino también al derecho de propiedad; según que se realice o no llegue a producirse , los derechos de las partes serán...
tracking img