Modalidades de ocurrencia, reclamación y descubrimiento

Páginas: 33 (8138 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ANTECEDENTES DE LAS MODALIDADES DE COBERTURA,
OCURRENCIA, DESCUBRIMIENTO Y RECLAMACION

Doctores Juliana Hoyos y Luis Alberto Botero

El Seguro a través de todas las épocas ha estado cimentado sobre sistemas mediante los cuales los riesgos obedecen a fenómenos futuros e inciertos, es decir, a hechos sobre los cuales la certeza está radicada fenomenológicamente en que, o no ha ocurrido o quepor lo menos se desconoce que así haya sido.

Históricamente y desde los inicios, el seguro buscó la protección de los bienes o las personas por hechos que implicaban, potencialmente, la realización del riesgo asegurado(.

En toda la construcción del ordenamiento jurídico Colombiano la posibilidad de asegurar estuvo circunscrita al hecho según el cual lo que se fuera a proteger consistiera enuna contingencia futura de perdida, concepto de riesgo puro de definición estrictamente técnica((.[1] En este sentido todo hecho que gozara de certeza objetiva o subjetiva desbordaba la línea de la definición de riesgo y por ello hacía nugatoria la posibilidad de asegurarse. Muchos fueron los debates históricos sobre hechos que contrariaban la incertidumbre y que se consideraban asegurables. Nofueron estériles los debates sobre el aseguramiento de la vida o mejor de la muerte dada la inexorable realidad y contundente certeza de su ocurrencia, ¿Cómo era posible entonces sostener que la muerte fuera asegurable si no existe ontológicamente mayor realidad que la misma?

La realidad impuso desde antaño precarias excepciones al aseguramiento exclusivo de hechos futuros e inciertos, como en elseguro marítimo. Desde tiempo atrás se permitió el aseguramiento del llamado riesgo putativo(. En este tipo de seguro se permite que se amparen bienes que se van a trasportar vía marítima pero que, al momento de suscribir el seguro, puede ser cierto que esos bienes ya se hayan siniestrado, bajo la clara premisa que el tomador desconoce tal circunstancia. Esta forma de cobertura, aun vigente, eraimportante para los años 70 donde las comunicaciones todavía eran precarias y podía pasar mucho tiempo antes de saber las condiciones que reportaba una nave en altamar. Hoy con el avance tecnológico de las comunicaciones no tiene ningún sentido la disposición.

Lo anterior demuestra como la legislación colombiana, desde el siglo pasado, se fundamentó en el sistema siniestro ocurrencia.

4.1LOS RIESGOS DE ACUERDO CON SU CRONOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

Existen diversas clasificaciones de los riesgos, unas más útiles que otras pero en general todas mirando los riesgos desde perspectivas físicas o de probabilidades matemáticas; sin embargo existe una clasificación de la mayor importancia que se refiere al momento dentro de la vigencia en que se entenderá verificado el siniestro,esa clasificación ha sido producto del desarrollo del derecho de seguros en el mundo y la misma obedece a tres criterios a saber: riesgos de ocurrencia, riesgos de descubrimiento y riesgos de reclamación.

La legislación Colombiana ha evolucionado hacia estas tres corrientes en diversos momentos de la historia, planteando en la actualidad una gama de coberturas cronológicamente hablando acordescon la realidad del derecho de Seguro a nivel mundial.

No es exageración decir que la ley colombiana en materia de seguros y los criterios de determinación del riesgo son los más desarrollados en el contexto latinoamericano, incluso por encima de Argentina que recoge una tradición jurídica en seguros de gran valía, pero cuya legislación aun no incorpora instituciones como las que tiene la leycolombiana en materia de sistemas de cobertura, donde el país ya tienen una tradición de más de 10 años y que empiezan a ser objeto de definición y análisis por parte de la jurisprudencia.

4.1.1 De la ocurrencia

Las bases del sistema de ocurrencia se establecen en el artículo 1073 del Código de Comercio(, y mucho se explica en la doctrina de seguros el ejemplo del bosque que se incendia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ocurrencias
  • Reclamacion
  • Reclamacion
  • RECLAMACION
  • reclamación
  • Las ocurrencias de odiseo
  • Curiosisdades y ocurrencias
  • co-ocurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS