Modalidades en el testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES Y CARGA EN LA INSTITUCION DE HEREDERO.-
A).- CONCEPTO DE MODALIDAD.-
Modalidad es cualquier circunstancia, calidad o requisito que en forma genérica pueden ir unidos a la substancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurídico
a).- Modalidad Según el Código Civil.-
I.- Forma que afecta a los sujetos de la obligación:
A.- Mancomunidad y sus excepciones.-
* Solidaridad* Disyuntividad.
B.- indivisión o Indivisibilidad
II.-Forma que afecta al objeto de la Obligación:
A.- Conjuntividad.
B.- Alternatividad.
C.- Facultavilidad.
III.- La Relación Jurídica:
A.- Condición.
B.- Plazo.

B).- CONCEPTO DE CONDICIÓN, CONDICIÓN SUSPENSIVA Y CONDICIÓN RESOLUTORIA.
Condición es el acontecimiento futuro de realización contingente, del cual depende la eficacia o la resolución dederechos y obligaciones.
a).- Condición: Especies.
Del concepto dado se desprende dos tipos de condición.
1. Suspensiva.
2. Resolutoria.
3.
1.- Condición Suspensiva.
Condición Suspensiva es el acontecimiento futuro de realización contingente, del cual depende la eficacia o exigibilidad de la obligación.
2.- Condición Resolutoria.
Condición resolutoria es el acontecimiento futuro derealización contingente, del cual depende la resolución o extinción de la obligación.
b).- Condición: Elementos.
Sea suspensiva o resolutoria la condición, debe siempre presentar estos elementos:
1. Un acontecimiento futuro.
2. Que ese acontecimiento futuro sea contingente.
1.- Acontecimiento Futuro.- Se entiende por el, lo que puede venir, mas no lo que ya sucedió.
2.- Contingencia.- Es laposibilidad de que suceda o no el hecho futuro; esa posibilidad debe ser susceptible de llegar o no, pero no en cuanto al estado de ánimo de os que la pactan, sino con la naturaleza misma de los hechos.
c).- Otras Clasificaciones de la Condición.
1. Casual, potestativa y mixta.
2. Positiva y Negativa.
3. Posible, Imposible e Ilícita.
1’.- Condición Casual:- De acuerdo al código de 1870 y1884.- “La condición es casual cuando depende enteramente del acaso o de la voluntad de un tercero no interesado en el contrato.”
2’.- Condición Potestativa:- Con el código de 1870 “Es potestativa o voluntaria cuando depende puramente de la voluntad de una de las partes.”
*CONDICION SIMPLEMENTE POTESTATIVA.- Es la que depende de manera exclusiva de la voluntad de una parte, pero precisa de un hechoexterior, esta no impide la formación de una relación de derecho.
* CONDICION PURAMENTE POTESTATIVA.- es la que depende única y exclusivamente de la voluntad del posible deudor, y por lo mismo impide la formación de cualquier vínculo de derecho.
3’.- Condición Mixta.- El código de 1870 lo define “Es mixta cuando depende juntamente de un acontecimiento ajeno de la voluntad de las partes y de lavoluntad de una de ellas.”
4.- Condición Positiva y Negativa.- De acuerdo al código ya citado dice” si el cumplimiento del contrato depende de una condición, positiva o negativa, de hecho o de tiempo, cumplida que sea, se tendrá el contrato por perfeccionado, desde el día de su celebración, pero luego que haya certeza de que la condición no pueda realizarse, se tendrá como no verificada.”
5.-Condición Posible.- Es la condición común, y se presenta si el acontecimiento futuro y contingente, puede o no suceder.
6.- Condición Imposible.- Es la que supone un acontecimiento que no puede realizarse porque es contrario a las leyes de la naturaleza, o a una norma de derecho que la rija. Es de dos tipos:
* Físicamente Posible. Es la considerada o toma de referencia un acontecimiento que vacontra una ley de la naturaleza que necesariamente debe regirlo, y por lo mismo resulta un obstáculo insuperable para su realización.
*Jurídicamente Posible. Es la que considera como base una relación jurídica que resulta irrealizable de acuerdo con los principios de Derecho vigente.
7.- Condición Ilícita. El artículo 1813 del código civil para el estado de Oaxaca lo define “las condiciones...
tracking img