Aspectos nutricionales y psicológicos relacionados con el trastorno de anorexia nerviosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
CÁTEDRA ECOLOGÍA HUMANA

ASPECTOS NUTRICIONALES Y PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL TRASTORNO DE ANOREXIA NERVIOSA.

Yerlis Baptista
Mariemy Fernández
Taipe Diana

Caracas, 31 de enero de2007
INDICE GENERAL

PORTADA…………………………………………………………………….1
INDICE………………………………………………………………………...2INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y REFERENCIALES………….……...6
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO………………………………….10
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………...11
Definición......................................................................................11
Características………………………………………………...……...12
Clasificación…………………………………………………………...13Epidemiología……………………………………………………..…..14
Etiología…………………………………………………………….....16
Síntomas……………………………………………………………….17
Diagnóstico…………………………………………………………….17
Consejos generales para evitar la expansión de la anorexia nerviosa
…………………………………………………………………….……18
Influencia de los medios de comunicación sobre la anorexia nerviosa
…………………………………………………………………………..19
EstadísticasMundiales………………………………………………..20
Estadísticas en Venezuela……………………………………………21
Conclusión………………………………….…………………………..22
Anexos………………………………………………………………….23
Bibliografía……………………………………………………………..24

INTRODUCCIÓN

A pesar del paso de los años y de los cambios hacia el modernismo la sociedad ha tenido siempre ideales en cuanto a muchos temas y uno de éstos es la belleza y la delgadez, estos dos factores por así llamarlos hanrepresentado un sufrir para la mujer a través del tiempo por cuestiones de la aceptación social que hacía que se sometieran a rigurosas dietas y sesiones de belleza. Esta realidad se ve en la época actual con una precedencia mucho mayor porque cada día surgen más temas donde la mujer ideal es la de medidas 90-60-90, donde es la necesitada para ser el ejemplo de muchos, o simplemente la imagen delperfeccionismo.
Quizá los años han cambiado el pensar de la sociedad, pero de algo si hay seguridad y es de que toda esta perfección ha hecho surgir un trastorno que cada día se lleva a alguien a un hospital; la exageración por librarse del sobrepeso ha llevado a muchas a caer en la delgadez extrema sin olvidar que también se incluyen a hombres en la lista que aunque en menor cantidad han sufridopor los ideales de la esbeltez.
La Anorexia Nerviosa es el trastorno que logra que personas con mayor atractivo social tengan un estado de salud desequilibrado y menos amor propio en su vida y que cada día se reflejen a personas con cuerpos delgados que están al borde la enfermedad. Al observar todo desde un punto de vista social, mientras una persona refleje delgadez y belleza es más aceptable,sin saber o pretender que se termine con personas desnutridas y psicológicamente afectadas por estos ideales.
Hoy en día, se sabe que los Medios de Comunicación, conjunto a la vida requerida de los famosos, ya sean de cualquier ámbito, son los que guían a los niños y adolescentes del mundo, sabiendo que pasan horas frente a televisores, radios y revistas, que determinan a las mujeres y hombrescon medidas corporales y caras perfectas; y es entonces que se desea saber qué influencia tiene la Anorexia Nerviosa en la psicología, fisiología y anatomía de las jóvenes, sin enfocar referencia alguna en donde pueda presentarse más a menudo.
La investigación conjunto a mucha información, reflejará la importancia que para la sociedad tienen los idealismos que sólo logran llevar a todos a laperdición refiriendo este término a la salud tanto física como mental. En general, el tema conlleva a muchas otras cosas que se esperan abarcar sin menospreciar a ningún punto en especial, ya que evidentemente el país no cuenta con un centro determinado que atienda únicamente casos de éste tipo, sino que cada institución tiene un departamento que logra...
tracking img