Modas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rodríguez Freyle nació en Santafé de Bogotá en 1566 y murió allí mismo en 1640. Hijo de Juan Freyle, soldado de Ursúa, nacido en Alcalá de Henares, y Doña Catalina Rodríguez. Fue seminarista y clérigo en órdenes menores. Estuvo seis años en España, volvió al Nuevo Mundo, buscó tesoros, se casó, fue soldado y labrador, anduvo metido en pleitos por su tierra, que prosiguieron hasta después desu muerte, conoció a Jiménez de Quesada y tuvo como informante a don Juan, cacique y señor de Guatavitá, sobrino de aquel que hallaran los conquistadores, cuando arribaron a aquel reino.
Lucas Fernández de piedrahita Nació en Santafé de Bogota el 6 de marzo de 1624. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de los padres jesuitas del Colegio Seminario de San Bartolomé. De joven compuso piezasdramáticas, que se han perdido. Dedicado a la iglesia ascendió rápidamente, obtuvo por oposición el curato de Fusagasugá y después el de Paipa. Elegido Provisor y Gobernador del Arzobispado de Chantre, desinteligencias con un Visitador, provocaron su destitución y emplazamiento a ir a España a sustentar sus posiciones.Debió permanecer durante seis años, el dilatado pleito finalizó con una sentenciafavorable, y en tanto Piedrahita escribió "Historia general de las conquistas del nuevo reyno de Granada", para lo que consultó manuscritos de Quesada, Castellanos, Aguado y Medrano.En desagravio el año de 1669 fue consagrado en Cartagena como Obispo de Santa Marta, dedicándose a reedificar en piedra la Catedral, ya que la anterior estaba expuesta a incendios.En 1676 fue promovido al Obispado dePanamá, pero antes de salir la ciudad fue saqueada por piratas ingleses, el Obispo fue torturado para que confesara donde guardaba las riquezas de la iglesia, y conducido a la presencia de Morgan en la isla de la Providencia, éste más generoso que sus compañeros, sabiendo de su nuevo nombramiento, hizo que lo llevaran.Allí pasó la última etapa de su vida, enseñando, predicando y trabajando en lareducción de los indios del Darien del Sur.Falleció en Panamá en 1688, está sepultado en el Colegio de los Jesuitas de Panama.
(José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de Bogotá, 1808) Médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo.José Celestino Mutis estudió medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de suciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha institución no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en Artes y Filosofía, Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez concluidos sus estudios, se vinculó, durante cuatro años, al Hospital de Cádiz
Manuel del Socorro Rodríguez de laVictoria. Considerado como el iniciador del periodismo en Colombia, nació en Bayamo (Cuba) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogotá, el 3 de junio de 1819.Huérfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después,se residió en Santiago de Cuba para sus exámenes en esta última carrera.En esa misma ciudad conoce al brigadier español José de Ezpeleta, quién lo acompañaría en su viaje a la Nueva Granada para tomar posesión del virreinato. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá, ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente. Fue fundador dela tertulia Eutropélica, que era un club donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el Papel Periódico de la ciudad, en la cual se vería hecha realidad el 9 de febrero de 1791 y del cual participarían en sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.
Antonio Amador José Nariño y...
tracking img