modelación matemática

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
1. ¿Qué es la modelación matemática?
 Entendemos por modelación matemática al proceso de estudio de fenómenos o situaciones que pueden surgir tanto desde los contextos cotidianos, sociales yculturales de los estudiantes como de otras ciencias o disciplinas académicas.
Dicho proceso de estudio involucra el uso y la construcción de modelos y otras herramientas matemáticas con las cuales puedeofrecerse una compresión del fenómeno y resolver el problema.
 La modelación matemática, es el proceso mediante el cual un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas traducen un fenómeno oproblema de una situación real.de esta manera, el modelado es el arte de aplicar las matemáticas a la vida real.
La modelación debe seguir una secuencia de etapas bien definidas, en primer lugar debequedar clara la dinámica del proceso, lo que puede hacerse con un ejemplo único y bien escogido y que proporcione una visión panorámica del programa que ha de ser desarrollado.
Para la formulaciónde modelos matemáticos, se debe procurar establecer:
a.- las variables esenciales envueltas en el tema
b.- las hipótesis simplificadoras
c.- las suposiciones consideradas verdaderas.
Un modeloserá tanto mejor cuanto mayor sea su capacidad de previsión y de accesibilidad a una verificación. (Modelación matemática – Rodney c. Bassanezi y M. Salett Biembengut).
La modelación es un procesoiterativo en que una etapa de validación frecuentemente lleva a diferencias entre las predicciones basadas en el modelo y la realidad.
2. ¿Cuáles son las etapas de la modelación matemática?
Un modelomatemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleracióno densidad.
Las etapas de la modelación matemática son;
1. Encontrar un problema del mundo real.
2. Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelacion matemática
  • Modelación matemática
  • modelacion matematica
  • Modelacion Matematica
  • Modelacion matematica
  • Modelacion matematica
  • Modelacion matemática
  • Introduccion a la modelacion matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS