Modelacion matemática

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Modelización Matemática
En general se entiende por “modelización matemática" el proceso por el cual se imita la realidad en términos matemáticos. El objetivo evidentemente es bien explicar ocomprender los fenómenos naturales, bien encontrar respuestas a problemas técnicos o científicos. Toda modelización lleva consigo un proceso de “idealización". La realidad suele ser compleja y los problemasreales habitualmente dependen de multitud de parámetros o variables, al mismo tiempo que suelen estar inter-relacionados con otros procesos. El diseño de un modelo matemático lleva aparejada lasimplificación de muchos aspectos del problema real.
La modelización matemática puede describirse de forma sistemática por medio de los siguientes pasos a seguir:
1. Identificación: Se trata declarificar las preguntas que se intentan responder con el modelo, formular el problema en palabras, documentar los datos relevantes e identificar el mecanismo subyacente al problema real.
2. Suposiciones: Elproblema debe ser analizado para decidir los factores del mismo que son importantes y aquellos que pueden ser ignorados. Con todo ello deben hacerse suposiciones (o idealizaciones) lo más realistasposible.
3. Construcción: En este paso se “construye" el modelo, es decir, se traduce al Lenguaje matemático el problema (junto con las suposiciones anteriormente realizadas) obteniéndose un conjuntode ecuaciones (o inecuaciones) después de haber identificado las variables que deben intervenir en las mismas.
4. Análisis o Resolución: Se trata de la resolución del problema. Las solucionesconsistirán en general en funciones por medio de las cuales la o las variables dependientes se expresaran en términos de la o las variables independientes. Por otro lado, se obtendrá información acerca de losparámetros que intervienen en el modelo.
5. Interpretación: En este paso, la solución matemática debe ser comparada con la realidad para observar si se ajusta a lo conocido acerca del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelacion matemática
  • Modelación matemática
  • modelacion matematica
  • Modelacion Matematica
  • Modelacion matematica
  • Modelacion matematica
  • modelación matemática
  • Introduccion a la modelacion matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS