Modelacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
MODELACIÓN DE SISTEMAS
DEFINICIÓN DE MODELOS
TIPOS DE MODELOS
SIMULACIÓN DE SISTEMAS
EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE LA SIMULACIÓN EN DIVERSAS ÁREAS:
TÉCNICAS AUXILIARES DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS
EL ANÁLISIS DE SISTEMAS EN LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS
El METODO DE IMPACTOS CRUZADOS COMO APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE SISTEMAS
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

El Análisis de Sistemas, estádirectamente relacionado con la Teoría de Sistemas la cual fue expuesta por Ludwing von Bertalanffy, considerado como uno de los precursores del movimiento de sistemas, es él quien a partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, y en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, se dio a la búsqueda de las leyesque regían su comportamiento, concibe así, la idea de la Teoría General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza. Se proyecta así, un cambio de paradigma que si bien se apoya en la ciencia y sus métodos, define un nuevo modode ver, sistémicamente, la ciencia y la realidad. Su consideración metodológica, manifiesta dos caminos posibles que llama métodos generales, los cuales pueden seguirse por separado o combinadamente:
▪ Método empírico-intuitivo: que se mantiene cerca de la realidad y que fácilmente puede mostrarse y verificarse con ejemplos de campos individuales de la ciencia, pero al cual le falta laelegancia matemática y la fuerza deductiva, pareciendo ingenuo y no sistemático.
▪ Método deductivo de teoría sistémica: que permite la formalización matemática de los conceptos, relaciones y transformaciones envueltas en un sistema.

A diferencia de la Teoría considerada una metodología, el Análisis de Sistemas es considerado como una Ciencia encargada de elaborar el proceso declasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras a un sistema determinado. La finalidad del análisis está en comprender los detalles de una situación y decir si es deseable o factible una mejora. La selección del método, ya sea utilizando o no una computadora, es un aspecto secundario.
Por su parte, los analistas de sistemas utilizan lametodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.
Cuando agregamos la palabra diseño al concepto de análisis de sistemas, nos referimos al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados.

El desarrollo de sistemas tiene dos componentes.

Análisis: Especifica quees lo que el sistema debe hacer.
Diseño: Establece como alcanzar el objetivo. Especifica las características del producto terminado.
En la búsqueda de conceptualizar el objetivo general de esta investigación, nos encontramos con definiciones que pueden ser confusas, o contradictorias. Por esta razón, detallamos a continuación varias de ellas que NO deben ser entendidas como un concepto ofunciones del Análisis de Sistemas.

▪ El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propósito de determinar cuáles deberían, ser llevados a cabo por una computadora y cuáles por métodos manuales.

▪ Determinar los cambios que deberían efectuarse.

▪ Determinar la mejor forma de resolver un problema de sistemas de información

Sin importarcuál sea la organización, el analista trabaja en los problemas de ésta. Es un error hacer una distinción entre los problemas de la empresa y los de sistemas, ya que estos últimos no existirían sin los primeros. Cualquier sugerencia debe primero considerarse y determinar si beneficiará o perjudicará a la organización. No se debe ir tras ideas técnicamente atractivas a menos que estas mejoren el...
tracking img