Modelidades de aprendizaje en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo habla de las modalidades de aprendizaje en la educación, la evolución, el uso de la tecnología y el aprendizaje continuo de las personas, que lleva a la formación de ciudadanos mejor informados y preparados.
Algunos pensadores definen a la educación como una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita actividades que operen enellos cambios positivos en sus comportamientos, actitudes, conocimientos, ideas y habilidades. Tal definición tampoco escapa a una ambigüedad fundamental: ¿Qué se entiende por “cambios positivos”? ¿Qué criterio distingue a aquello que es positivo de lo negativo? ¿Es el progreso tecnológico un criterio suficiente de positividad?
Hay quienes describen la educación como un proceso que tiende haciala madurez social y emocional. Aquí también el mismo concepto de “madurez” resulta impreciso. ¿Qué se entiende por hombre maduro? ¿No es acaso el hombre un ser siempre inacabado y en constante aprendizaje? ¿Hasta qué punto la educación es necesaria para alcanzar la madurez humana?
Análogas dificultades presentan definiciones como la de Longworth(2003), “Contribuir a alcanzar la dignidad humanadonde no existe: incrementarla donde su presencia es solo parcial”.
Otros apelan a definiciones tan amplias que todo lo abarcan y nada clarifican, como la que dice que es un “proceso de construcción del hombre de su sociedad”; “De construcción de cultura”, etc.
Edgar Faure entiende por educación el “proceso cultural que busca la eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser y susociedad”. La entiende no como una formación inicial, sino como una actividad continua; su objeto no es la formación del niño y del adolescente, sino la de todos los hombres durante toda su vida. Su lugar no se limita a la escuela; está constituido por todo el ambiente vital. El educador básico de la sociedad, el sujeto de la educación es el educando mismo. La educación, por tanto, ya no se defineen función de la adquisición de una serie de conocimientos, sino como un proceso del ser humano y de su grupo social que, a través de la asimilación y orientación de sus experiencias, aprende a ser mas, a dominar al mundo, a ser más humano cada vez.
Según este punto de vista la educación tiene, pues, cabida en todas las edades y a través de toda la multiplicidad de situaciones y circunstanciasde la existencia. Es la utilización de las capacidades creadoras de todos, a través de nuevas formas de organización y de movilización de masas, usando todas las energías que atesora el pueblo. Educar es aprovechar masivamente, los recursos humanos latentes.
Tampoco esta concepción es ajena a ambigüedades. Quedan por dilucidar algunos interrogantes. Por ejemplo, ¿Qué se entiende por “ser más”,“dominar al mundo”, “ser cada vez más humano”?.

Paulo Freire describe la educación como el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo tanto como para poder enfrentarlo con eficacia. Esta concepción supone también una posición respecto del significado de la conciencia crítica,sobre la capacidad y los límites del conocimiento del mundo, y acerca de los criterios para juzgar la eficacia de tal enfrentamiento.
Nosotros entendemos la educación como una actividad o un proceso permanente, consciente e inconsciente, que involucra a todas las edades, esferas y actividades de la vida, mediante el cual una persona, una comunidad, un pueblo, dentro de un contexto general yespecifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura, en búsqueda de crecimiento, bienestar y felicidad.
Toda reforma de la educación debe llevar a la generación de una nueva cultura reflexivamente compartida.
Sujetos de la educación son las personas, la familia, la escuela, el ambiente, la comunidad. En ese sentido, todo educa o “deseduca”;...
tracking img