Disertación modelo de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertación modelo de Kant

Para explicar la teoría del conocimiento, Kant debe partir de la primera pregunta esencial de la razón que es ¿Qué puedo conocer?, es decir, hasta donde llega elconocimiento humano, cuál es su meta, sus límites. En conclusión, qué puede conocer el hombre en general.
Podemos afirmar que Kant estuvo influido por tres corrientes, la ilustración, el racionalismo y elempirismo. La ilustración pretendía crear un progreso basado en la racionalidad humana y la naturaleza, para conseguir liberar al hombre de la tradición i la ignorancia.
Por otro lado la teoría delconocimiento de Kant intenta resolver la oposición entre racionalismo (Descartes) y empirismo (Hume). Para el racionalismo todo nuestro conocimiento tiene su origen en la razón, y ésta, aplicando elmétodo correcto, puede aspirar a conocerlo todo. Para el segundo, el origen y el límite de nuestro conocimiento es la experiencia y por ello. Pero ambas teorías desembocan en dogmatismo racionalistay el escepticismo. La solución kantiana pasa por realizar una síntesis de racionalismo y empirismo. Esta consiste en afirmar que sólo hay conocimiento cuando a los elementos racionales delconocimiento se les suma la experiencia sensible. Kant despertó del «sueño dogmático» tras leer las críticas de Hume al racionalismo, y quedó convencido de que nuestro conocimiento no puede extenderse másallá de la experiencia. Otra gran influencia para Kant fue la llamada revolución científica, con científicos como newton.
Kant consigue de este modo explica que el conocimiento teniendo que serexperimental (empirismo) no puede evitar se universal y necesario (racionalismo) y que el ser humano no es un receptor pasivo, sino agente activo. El sujeto somete a los objetos a las condiciones depercepción del conocimiento. A este cambio de pensamiento se le conoce como giro copernicano, y concuerda plenamente con los conceptos de “filosofía crítica”, ya que somete a la razón para juzgar sus...
tracking img