Modelo 5 Fuerzas

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
1.2.4. Fuerzas Competitivas Básicas
La intensidad de la competencia en un sector industrial tiene sus raíces en su estructura económica fundamental y va más allá del comportamiento de los competidores actuales.
A continuación se describe el modelo planteado por Porter (1980) y se complementa con las aportaciones de Bueno (1991).

a. Modelo de las Cinco Fuerzas
Este modelo, creado porMichael E. Porter, señala que la situación de la competencia en un sector depende de cinco fuerzas competitivas básicas y refleja el hecho de que la competencia en un sector va más allá de la presencia de los competidores actuales. La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial del sector, en donde el potencial de actividades se mide en términos del retorno a largo plazo delcapital invertido.
Los clientes, proveedores, posibles sustitutos y competidores potenciales son todos “competidores” para las empresas en un sector y pueden ser de mayor o menor importancia, según las circunstancias particulares.
La competencia en sentido amplio que incluye las cinco fuerzas competitivas se denomina rivalidad amplificada.
En la industria “perfectamente competitiva”, lacompetencia opera continuamente para hacer bajar el retorno sobre la inversión hacia los valores mínimos. Sin embargo, cuanto más débiles sean las fuerzas en conjunto, mayor será la posibilidad para un mejor desempeño.
La presencia de rendimientos mayores sirve para estimular la inversión de capital en un sector, ya sea por nuevos ingresos o por inversiones adicionales de las empresas existentes.
Laestructura fundamental de un sector debe diferenciarse de los muchos factores que afectan la rentabilidad a corto plazo, tales como huelgas, comportamiento de las variables económicas, escasez de materias primas, etc.
Cada una de las empresas presentará puntos fuertes y débiles únicos al considerar la estructura de su industria, pero se debe tener en cuenta que dicha estructura cambia con eltiempo.
Entender la estructura de la industria debe ser el punto de partida para el análisis estratégico.
Figura N° 3 : Elementos de la estructura de la industria
































Fuente: El Proceso Estratégico Mintzberg, Quinn

El objetivo de la estrategia competitiva para una empresa es encontrar una posición en la industria,desde la cual pueda defenderse mejor contra las fuerzas competitivas o bien pueda inclinarlas a su favor.
El conocimiento de estas fuentes subyacentes de la presión competitiva permite:
identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa.
indicar las áreas en donde las tendencias del sector industrial se constituyen en oportunidades o amenazas.
señalar las áreas en donde los cambios deestrategia pueden producir los mejores resultados.

i. Riesgo de Competencia
La amenaza de ingreso en un sector depende de dos variables básicas:
Barreras de ingreso: Existen diversos factores que representan obstáculos al ingreso de nuevos competidores a un determinado sector industrial. Las barreras de ingreso no son estáticas, cambian por razones externas a la empresa y también por decisionesestratégicas. Debe mencionarse el hecho de que algunas empresas pueden poseer recursos o habilidades que le permitan salvar las barreras de ingreso a una industria en forma más barata que otras.
Si las barreras son altas y/o el recién llegado está expuesto a una fuerte represalia por parte de los competidores establecidos, la amenaza de ingreso es baja.
Reacción de los competidores existentes:Las expectativas de los rivales potenciales en relación a la reacción de los competidores existentes influye en la decisión de ingresar a una industria o no hacerlo. La condición de ingreso a un sector se puede resumir en un concepto hipotético llamado el precio disuasivo al ingreso y que se caracteriza así: la estructura de precios (incluye conceptos tales como calidad y servicio) que equilibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Las 5 Fuerzas De Porter
  • Modelos De Las 5 Fuerzas
  • El modelo de las 5 fuerzas de porter
  • Modelo 5 fuerzas de burguer king
  • Informe De Entrevista Modelo De Las 5 Fuerzas
  • Analisis del modelo de las 5 fuerzas de porter
  • DDE EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  • Analisis modelo 5 fuerzas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS