Modelo altman riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes

Modelo de Altman
La primera formulación del indicador Z de Altman es la siguiente:
Z = 1.2X1 + 1.4X2 + 3.3X3 + 0.6X4 + 0.99X5
Que utiliza una serie de ratios tomados de los estados financieros de la empresa con el fin de detectar su estado de salud financiera de la empresa (Análisis Discriminante Múltiple) siendo cada uno de los factores los siguientes:
* X1 = Capital detrabajo / Activo Total
La relación entre el Fondo de Maniobra y el Activo Total
* X2 = Reservas / Activo Total
Que busca relacionar los resultados no distribuidos con el Activo Total
* X3 = Beneficio Antes de Intereses e Impuestos / Activo Total ó BAII/ AT
Rentabilidad económica de la empresa
* X4 = Recursos Propios / Deuda Total
Uno de los ratios más representativos del nivelde endeudamiento
* X5 = Ventas Netas / Activo Total
Se mide la rotación del activo
Para juzgar los resultados se toman los siguientes niveles como extremos:
Z ≥ 2.99: Baja probabilidad de insolvencia, salvo cambios inesperados de su situación financiera
Z ≤ 1.81: Alta probabilidad de insolvencia
En la zona intermedia entre 2.99 y 1.81 es lo que se denomina zona gris que si bien norepresenta un riesgo alto debe de gestionarse con precaución para no entrar en tensiones financieras.
La aplicación del “Altman Z Score” puede realizarse a una sola empresa o a un conjunto ya sea sectorial o clasificado con cualquier otro criterio. Sin embargo, su fiabilidad se circunscribe a las empresas industriales y, además se realizó sobre empresas que cotizan en bolsa, con lo cual recibió críticaspara su aplicación a otras empresas. Ello dio lugar a que Altman diseñase dos indicadores adicionales, a los que me referiré en otras entradas más adelante, son los denominados: Z1 y Z2

2. La información relevante
La relevancia de la información está en estrecha vinculación con el costo implícito de la decisión que se esté tomando. Esencialmente, decidir implica diseñar las alternativas quecontribuyan a la resolución del problema, evaluarlas y elegir una de ellas, de modo tal que la decisión se base en los diferentes efectos que impondrá cada una de las alternativas posibles sobre el desempeño futuro.
En una situación ideal la información sería de fácil acceso y enfrentaríamos situaciones de certeza respecto a las consecuencias de las alternativas disponibles. Sabemos que el mundonos obliga permanentemente a tratar con información escasa, dispersa y en la mayoría de los casos imbuida de incertidumbre. En los últimos años, la dinámica empresarial ha visto acentuada la incertidumbre inherente a ella. Esto explica, en parte, la sucesión de fracasos vertiginosos que se han producido recientemente. Por este motivo, entendemos la necesidad de los directivos de empresas, y delos agentes externos que interactúan con ellas de anticiparse a los procesos de crisis económicas y financieras empresariales.
En este contexto versátil, se ha vuelto indispensable poder evaluar, tanto la posición relativa de las empresas en relación a su estructura de ingresos y egresos, como así también poder revelar aquellos aspectos en los cuales es necesario aplicar políticas de cambiosestructurales cuando comienza a vislumbrarse una crisis potencial.

3. Diagnóstico Empresarial
Un ente empresa es solvente cuando carece de deudas o las tiene, pero es capaz de satisfacerlas; dicho de otro modo un sujeto o una empresa se vuelven insolventes cuando se torna imposible hacer frente al pago de sus obligaciones, situación que de prolongarse en el tiempo deviene en la cesación depagos y el preanuncio de un quebranto.
No obstante ello, existen diferentes tipos de insolvencia según sea la situación que la origine. Por ejemplo, como consecuencia de una mala gestión de tesorería puede darse el caso de una insolvencia de tipo financiera pero no patrimonial, ya que la empresa cuenta con un pasivo exigible inferior al activo. Se suele caracterizar esta situación como de...
tracking img