Modelo ambiental para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, en el conjunto residencial terrazas parque tangaré, bogotá, colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FACULTAD DE INGENIERÍA

Anteproyecto para la materia de Educación Ambiental “Modelo ambiental para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, en el conjunto residencial Terrazas Parque Tangaré, Bogotá, Colombia”

Por
María Ximena Lizarazo Ramón
Nidia Milena Ramírez
2010

JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo cultural de nuestra sociedadglobalizada, de la cual participamos la mayoría de los ciudadanos del común, se ha creado una relación casi indivisible entre consumo de productos o bienes materiales y generación de residuos; es inevitable dejar de producir residuos, lo hacemos como algo natural; porque varias de las cosas que adquirimos hacen parte de lo requerido para nuestra supervivencia y para muestra calidad de vida.

Bogotáen los últimos 50 años ha aumentado su población a más de siete millones de habitantes, y hay casos especiales como la localidad de Suba que es la más poblada de la ciudad. Precisamente es en esta zona de la capital donde se va a desarrollar este proyecto, el lugar se ha limitado al barrio Britalia Norte, conjunto residencial Terrazas Parque Tangaré ubicado en la carrera 55A Nº 168A -11, elconjunto lleva 10 años de construido y cuenta con un área diseñada para implementar un sistema de gestión de residuos sólidos, pero hasta el momento la función de dicho espacio ha sido desaprovechado, debido a que no hay programas de reciclaje, ni reúso, ni reducción.

También se busca abrir un espacio de enseñanza, de conciencia y de compromiso de la comunidad en el manejo responsable de losresiduos domiciliarios, guiado y motivado por el consejo y la administración del conjunto, para contribuir a las políticas que constituyen los planes maestros en el manejo de residuos formulados por las entidades distritales, para generar un menor impacto y ayudar en la disminución de los procesos de contaminación que se dan en las grandes ciudades, para poner un granito de arena con un cambio cultural,de respeto y compromiso por un futuro y un mundo que nos lo exige.

OBJETIVOS

General
Desarrollo de un modelo ambiental para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, en el conjunto residencial Terrazas Parque Tangaré.

Específicos
* Determinar la cantidad (en peso) de residuos generados, por cada apartamento del conjunto residencial.
* Identificar las diferentes clases deresiduos generados por vivienda y clasificarlos en aprovechables y no aprovechables.
* Capacitar a los habitantes del conjunto, en los procesos de separación en la fuente de los residuos que generan

MARCO TEORICO
¿Qué es lo que comúnmente se conoce como residuo?
Según la idea propuesta de Aristizabal y Sáchica (2001), es en realidad una mezcla de diferentes productos que, una vezutilizados por la personas, son desechados, agotando así la posibilidad de usarlos nuevamente. El estilo de vida actual en una ciudad como Bogotá está marcado por la tendencia de consumir cada vez más, la creciente industrialización hace que cada día salgan a la venta nuevos productos, lo que a su vez repercute en la necesidad de tener materiales adicionales para fabricarlos, empacarlospromocionarlos y venderlos. Cuando finalmente llegan al consumidor, este les da el uso para el cual los adquirió y son desechados contribuyendo no solamente al deterioro de la naturaleza, sino también a subir los costos de los nuevos productos que se van a fabricar en el futuro.

Marco Político y Normativo

Como nos lo muestra Aristizabal, et al. (2001 ¶ xx), “tradicionalmente se le ha adjudicado alEstado la prestación de los servicios públicos, dentro del cual se cuenta el servicio de aseo. Es el Estado quien debe velar por el bienestar de la comunidad y procurar satisfacer las necesidades de la población. Son las normas jurídicas las que se consagran derechos y obligaciones, tanto para la población de un país, como para sus autoridades”. Es por esto que es de gran importancia estudiar el...
tracking img