Modelo atómico de dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATÓMICO DE DALTON:
Acierto: A pesar de que la teoría de Dalton era errónea, significó un avance muy importante en el camino de la comprensión de la materia. Además, la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata, y durante bastantes años muchos científicos se resistieron a reconocer la existencia del átomo.
Desacierto: El error que cometió en su teoría fue el afirmar que la materiano podía estar formada por partículas más pequeñas que los átomos, su aporte estableció las bases de la Física y la Química modernas y comenzaron a producirse los verdaderos descubrimientos atómicos.

MODELO ATOMICO DE THOMSON:
Thomson identificó el electrón como constituyente de todo átomo, desmintiendo la idea de que el átomo era indivisible. El propuso que los electrones, que eranpartículas de carga negativa, se distribuían en una masa de carga positiva de manera muy similar a las pasas en un pastel, quedando el átomo eléctricamente neutro.
El error de Thomson fue la visualización del átomo, ya que este no era exactamente una masa.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD
El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento deJoseph Thomson, de que los átomos poseenelectrones y, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por núcleo y corteza, habiendo un espacio vacío entre ellos. También afirmaba que en el núcleo se encontraban reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo órbitas circulares oelípticas.
Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman unaestructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó que el radio de átomo, según su modelo, era diez veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacío en el átomo.
La falla del modelo de Rutherford radica en el planteamiento de que toda partícula eléctrica, separada de su posición de equilibrio, vibra con una frecuenciadeterminada, originando la emisión de una onda electromagnética. Esta vibración disminuye cuando pierde energía, hasta quedar en reposo, por lo que la fuerza centrífuga se anula, ocasionando un choque entre el electrón y el núcleo.
“El electrón gira formando un espiral en dirección al núcleo, perdiendo energía en forma del espectro de luz visible, hasta que este impactara con el centro del átomo(núcleo).”

MODELO ATÓMICO DE BOHR

Gracias a las teorías de la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico y los espectros de emisión y de absorción de los gases, postulo que el electrón podía existir en ciertos niveles de energía determinados, en donde este no liberaba ni absorbía energía. Lo que se adapto muy bien para el átomo de hidrogeno, pero no para los demás elementos. La solución aeste problema lo trajo teoría mecano cuántica…

Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente neutrones, y por tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el Uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación alos que ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos laedad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuenta también los...
tracking img