Análisis critico sobre desarrollo y seguridad de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis critico sobre Desarrollo y Seguridad de Venezuela

‘No hay seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad.’
* Jessica Bravo.

Esta célebre frase, describe muy bien la dependencia mutua de estos dos conceptos, los cuales son sumamente necesarios para la obtención y mantenimiento de un país desarrollado.
Tomando en cuenta que el fin común, de cualquier Nación soberana(inclusive Venezuela) es el completo y prospero desarrollo económico, cultural, político y social, es infalible notar, el hecho que para tener este privilegio, es necesario la participación de un factor interno de la nación misma: la seguridad.
El término seguridad tiene múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello queestá exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto, es una certeza, necesitada por todo habitante, y en el caso de ausencia de la misma, tiene que ser exigida.
Toda actividad implica un cierto riesgo. Esto es evidente si hacemos un corto análisis histórico notando que por un lado el peligro siempre ha existido en cuanta actividad hayarealizado el hombre y por otro mientras más se ha desarrollado, mayores han sido estos peligros.
También hay que notar que la seguridad es el resultado de una adopción tanto de acciones como disposiciones, ya que mientras no tengamos las medidas adecuadas para suprimir los riesgos existentes no podemos considerarnos seguros, aunque por otro lado el tomar estas medidas no garantiza de hecho unaseguridad absoluta ya que no hay forma práctica y eficiente para eliminar por completo algunos riesgos, debido que esto sería utópico, es decir, inalcanzable, y en estos casos hay que prepararse para minimizar los efectos que estos puedan producir.
Enfocándonos ahora y ejemplificando (más adelante) el elemento más importante de la seguridad, llegamos a la conclusión que es el riesgo, es decir unelemento sobre el cual debemos de actuar reconociéndolo e identificándolo para así asegurar una acción efectiva con resultados positivos. Es entonces que definimos el riesgo como la noción que suele utilizarse como sinónimo de peligro. Sin embargo, este concepto está vinculado con la vulnerabilidad, es decir, con la falta de seguridad. Otro concepto vinculado con riesgo, es la amenaza, la cual es undicho o hecho que anticipa un daño. Una situación puede ser considerada como una amenaza en el caso que exista al menos un incidente especifico en el cual la amenaza se haya concretado; ya sea una experiencia propia o una experiencia ajena que te haya llegado y con la cual te sientas identificado debido al riesgo que hay de que algo parecido de ocurra.
Y así con ese punto entramos en los tipos deseguridad que debería haber en un país para que este funcione correctamente y pueda positivamente encarrilarse junto a sus habitantes en dirección al desarrollo. Siguiente a la descripción de los tipos de seguridad, dimos a presentar una pintoresca autóctona y endógena ejemplificación de ese concepto en nuestro país, que ayudara a representar la definición o concepto en si para facilitar, ilustrary mejorar la comprensión del mismo.
La seguridad alimentaria, por ejemplo, hace referencia a la disponibilidad y al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficiente. La seguridad alimentaria sólo se cumple cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a los alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias en todo momento. Por lotanto, se deduce con lo previo, que Venezuela carece de seguridad alimentaria, debido a que es necesario pedirle el pin al muchacho de las bolsas en el auto mercado, para que el te avise cuando llegue el aceite vegetal. En este país, es la ausencia de tal seguridad, tan extrema, que los habitantes de las clases económicas más bajas, pueden pasar días sin tener acceso a productos tan básicos y...
tracking img