MODELO ATOMICO DE BOHR

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


MODELO ATOMICO DE BOHR

El espectro de un elemento químico es característico de éste y del análisis espectroscópico de una muestra puede deducirse su composición.

El origen de los espectros era desconocido hasta que la teoría atómica asoció la emisión de radiación por parte de los átomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que éstos se encuentran delnúcleo.
El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postuló la idea de que el átomo es un pequeño sistema solar con un pequeño núcleo en el centro y una nube de electrones que giran alrededor del núcleo. Hasta aquí, todo es como en el modelo Rutherford.
Lo original de la teoría de Bohr es que afirma:
a) que los electrones solamente pueden estar en órbitas fijas muy determinadas, negandotodas las demás.
b) que en cada una de estas órbitas, los electrones tienen asociada una determinada energía, que es mayor en las órbitas más externas.
c) que los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.
d) que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.
e) que estos saltos de órbita se producen de forma espontánea.
f) que en elsalto de una órbita a otra, el electrón no pasa por ninguna órbita intermedia.
En otras palabras, el nuevo modelo atómico se basa en tres postulados:
Primer Postulado:

Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía




Segundo Postulado:

Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electrónes un múltiplo entero de h/2p.


Siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrón, v su velocidad, r el radio de la órbita y n un número entero (n=1, 2, 3, ...) llamado número cuántico principal, que vale 1 para la primera órbita, 2 para la segunda, etc.

Tercer postulado:

Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas seemite en forma de radiación electromagnética.

Mientras el electrón se mueve en cualquiera de esas órbitas no radia energía, sólo lo hace cuando cambia de órbita. Si pasa de una órbita externa (de mayor energía) a otra más interna (de menor energía) emite energía, y la absorbe cuando pasa de una órbita interna a otra más externa. Por tanto, la energía absorbida o emitida será:



En resumen podemosdecir que los electrones se disponen en diversas órbitas circulares que determinan diferentes niveles de energía.


Bohr describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.

En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo.

Bohrunió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica.
La posición de las líneas espectrales depende del átomo o molécula que las produzca. Debido a lo anterior, estas líneas son de gran utilidad para identificar la composición química de cualquier medio que permita pasar la luz a través de él.

Existen otros mecanismos de producción delíneas espectrales, además de las interacciones fotón-átomo. Dependiendo del tipo de interacción física (entre moléculas, átomos, etc.), la frecuencia de los fotones resultantes puede ser muy diversa. Debido a esto, se pueden observar líneas en cualquier región del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma.

La incapacidad de las leyes clásicas –mecánicas oelectromagnéticas, para interpretar los espectros emitidos por los átomos incandescentes, ¿no era acaso un índice de la invalidez de esas leyes en el interior del átomo? Plantear la cuestión era afirmar el hecho. El modelo de Rutherford había asimilado el átomo a un sistema planetario; Bohr tuvo el coraje de introducir el cuanto elemental de Planck, la constante h, y adoptar postulados cuya justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos atómicos y teoría de Bohr
  • Modelo Atómico Cuantico y de Bohr
  • Limitaciones del modelo atómico de Bohr.
  • Modelo Atómico Rutherford y Bohr
  • Modelo Atómico De Niels Bohr
  • Modelo atómico de Bohr
  • MODELOS ATOMICOS DE RHUTHERFORD Y BOHR
  • modelo atomico de bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS