Modelo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque biopsicosocial
y
Trabajo en Equipos Interdisciplinarios

El modelo biopsicosocial

La insuficiencia del modelo biomédico ha dado origen a otros modelos que intentan ampliar los límites mas allá de los componentes biológicos de salud y enfermedad. El más completo es el modelo biopsicosocial que fue propuesto originalmente por Engel. Se basa en la teoría general de los sistemas eintenta arribar a una comprensión global coherente y verificable del ser humano .

La teoría general de sistemas (TGS) nos ofrece un modelo de unificación al brindar una perspectiva sobre el entendimiento de las personas en toda su complejidad y en interacción con el mundo a su alrededor. La TGS conforma la base del modelo Biopsicosocial. Propuesta inicialmente por el biólogo Bertalanffy, la TGS,surge como un intento de contrabalancear la prevalente tendencia occidental de hiperespecialización, con la inevitable consecuencia de estrechez y compartimentalización del conocimiento a medida que los especialistas "aprenden cada vez más y más sobre menos y menos". Esto explica que la Medicina Familiar como disciplina haya adoptado para si y mantenga en sus conceptos fundantes a este importantemarco teórico.

La TGS postula que todas los seres vivientes son grupos organizados en sistemas, definidos estos últimos como complejos de elementos interrelacionados.

Según esta teoría, el objeto de estudio y trabajo relacionado con la salud y la enfermedad se organiza en niveles jerárquicos progresivamente mas complejos, que se inicia con los fenómenos subatómicos pasando sucesivamente porniveles de organización superior que los incluyen como subsistemas: atómicos, moleculares, celulares, histológicos, orgánicos, sistémicos, corporales individuales, personales, sociales, culturales, cósmicos y universales. Cada nivel, a su vez, está constituido por partes que forman un todo, que es mas que la simple suma de sus partes y que incluye la interacción entre éstas. La comprensión delesquema de niveles, permite, tanto para los procesos diagnósticos, como para el diseño y ejecución de intervenciones relacionadas con la salud, elegir las modalidades y formas mas efectivas y llevarlas a cabo en el nivel o los niveles adecuados.

Los sistemas se caracterizan por su organización, por la interrelación e interacción de sus partes, por sus mecanismos de control y por sus tendencias tantohacia la estabilidad (homeostasis) como hacia el cambio (heterostasis). La "parte esencial" de cada sistema, en cada nivel, regula el balance entre estabilidad y cambio y mantiene los límites del sistema. Los organismos vivientes son concebidos como sistemas abiertos involucrados en un intercambio continuo de materia, energía e información. No son pasivos, sino que intrínsecamente activos,incluso sin estimulación externa.

La teoría cibernética, desarrollada por Wiener, constituyó otro aporte destinado a clarificar el modo en que los mecanismos de retroalimentación (feed-back) son fundamentales para una cantidad de procesos autorreguladores, tanto en humanos como en máquinas. Estudios en este campo - por ejemplo, en el Biofeedback, la habilidad de elevar o bajar la presión arterial otemperatura a través de otorgar feedback de los efectos que uno está produciendo- han demostrado el íntimo vínculo entre los eventos psicológicos y los fisiológicos.

El enfoque de la TGS propicia un abordaje integral, holístico del individuo. Nos ayuda a entender ciertos aspectos de la psicopatología individual o grupal, como por ejemplo la disfunción del sistema. Los efectos de sobrecarga deinformación han sido estudiados en sistemas que van desde seres vivos hasta organizaciones industriales o militares. Los sistemas se adaptan de la misma manera (procesos isomórficos) a esta sobrecarga, independiente del nivel jerárquico en que se encuentran. El estudiante de medicina sobrecargado de trabajo y de información, luego de una fase inicial de aumento en la tasa de asimilación de la...
tracking img