Modelo biosicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD. INTRODUCCIÓN

UIPC-IMSERSO

La CIF. Introducción

OBJETIVOS
1.- Revisar los antecedentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: ! Analizar el Modelo teórico de la CIDDM. ! Revisar las repercusiones y críticas de la CIDDM. ! Detallar el Proceso derevisión de la CIDDM que llevó a la aprobación de la CIF. 2.- Conocer los nuevos aspectos terminológicos y taxonómicos aportados por la CIF. 3.- Realizar una introducción a la estructura de la CIF.

3.1.

LA

CLASIFICACIÓN

INTERNACIONAL

DE

DEFICIENCIAS DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS (CIDDM).
Para comprender y analizar en detalle la nueva Clasificación Internacional delFuncionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), hemos de comenzar por realizar un breve repaso a las aportaciones y contenidos de la Clasificación Internacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) como punto de partida de la nueva CIF. La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), fue puesta en marcha por primera vez en los años setenta ypublicada en 1980 por la Organización Mundial de la Salud como instrumento para la clasificación de las consecuencias de las enfermedades y sus repercusiones en la vida del individuo. Este instrumento, traducido a más de 14 idiomas y cuya versión española fue publicada en 1983 por el Instituto Nacional de Servicios Sociales tenía por objeto, ofrecer un marco conceptual para la información relativa a lasconsecuencias a largo plazo de las enfermedades, los traumatismos y otros trastornos.

UIPC-IMSERSO

1

La CIF. Introducción

En la CIDDM se introdujeron los conceptos de: Deficiencia: en el ámbito de la CIDDM el término “deficiencia” hacía referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia, así como de la función de un órgano o sistema, cualquiera que fuese sucausa; en principio, las deficiencias respresentaban trastornos en el ámbito del órgano. La CIDDM, dentro de la experiencia de la salud definía por tanto a la deficiencia como: “Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”. Discapacidad: La discapacidad reflejaba la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de laactividad del individuo; la discapacidad representaba por tanto, trastornos en el ámbito de la persona. La CIDDM dentro de la experiencia de la salud la definía como: “Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano” Minusvalía: Este término hacía referencia a las desventajasexperimentadas por el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades, así pues, la minusvalía reflejaba una interacción y adaptación del individuo a su entorno. La CIDDM dentro de la experiencia de la salud , la definió como: “Una situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de unrol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales) Así la interacción de todos estos conceptos quedó reflejada en el modelo teórico adoptado en la CIDDM, el cual incorporó un esquema lineal de Discapacidad (Figura 1) que, en cierta medida replicaba el Modelo Clínico de Enfermedad, estableciendo una secuencia que iba desde el trastorno a la minusvalía,pasando por la discapacidad y la deficiencia.

UIPC-IMSERSO

2

La CIF. Introducción

Figura 1. Modelo adoptado en la Clasificación Internacional de Discapacidades (CIDDM).

Enfermedad o Trastorno
Situación intrínseca

Deficiencia
Pérdida de funcionamiento [A nivel de un órgano]

Discapacidad
Limitaciones de actividad [Nivel Personal]

Minusvalía
Desventaja social [Nivel Social]...
tracking img